El papel del Gestor de Punto de venta en 4 claves

Se trata de una figura que suele pasar desapercibida de cara al consumidor final. Sin embargo, la intermediación del Gestor de Punto de Venta (GPV) es imprescindible para que supermercados, hipermercados, parafarmacias y demás establecimientos comerciales, ofrezcan los productos de la forma que el cliente desea y/o necesita.

papel gestores de punto de venta

El gestor del punto de venta es una figura que suele pasar desapercibida de cara al consumidor final. Sin embargo, la intermediación del Gestor de Punto de Venta (GPV) es imprescindible para que supermercados, hipermercados, parafarmacias y demás establecimientos comerciales, ofrezcan los productos de la forma que el cliente desea y/o necesita.

Es decir, en líneas generales, un Gestor del punto de venta se encarga de supervisar e implementar la política comercial de una determinada marca en el punto de venta asegurándose de que esta va a contar en todo momento con la visibilidad y accesibilidad óptimas. A su favor cuenta con que es una figura que, por un lado, tiene contacto directo con el minorista o distribuidor y, a la vez, es consciente de la realidad en el punto de venta. Su papel, se basa en estos 4 aspectos clave:

gestor del punto de venta 4 claves

1. Es el representante de la marca en el punto de venta

De cara a cualquier punto de venta, el GPV es la propia marca y debe actuar en concordancia. Por ello es clave que esta figura conozca en profundidad las características de los productos y los valores de la compañía que representa. Pero además, deberá gozar de la confianza suficiente que le permita coordinar esa relación comercial con facilidad. Para ello son necesarios una comunicación y seguimiento constantes así como reportar las incidencias en tiempo real.

2. Monitoriza los movimientos de la competencia

Una función crucial del Gestor del Punto de Venta (GPV) es la monitorización constante de las actividades de la competencia en el mercado. Al estudiar el comportamiento de los competidores, el GPV puede identificar tendencias, anticipar cambios y descubrir nuevas oportunidades para la marca que representa.

El GPV ha de enfocarse especialmente en las actividades promocionales de la competencia. Esto incluye la vigilancia de los precios de los productos, las ofertas especiales, las promociones de temporada, las tácticas de marketing y las estrategias de presentación de productos. Entender cómo los competidores atraen y retienen a sus clientes puede proporcionar conocimientos valiosos que se pueden utilizar para adaptar y mejorar las estrategias propias de la marca.

3. Mejora la presencia y visibilidad de los productos

Encontrando ubicaciones adicionales fuera del lineal para incrementar las ocasiones. El objetivo último de cualquier marca es lograr que el consumidor final adquiera su producto y, si conseguimos fidelizarlo para convertirlo en un comprador recurrente, mejor. El Gestor del Punto de Venta debe propiciar todo este proceso generando nuevas oportunidades en el punto de venta, negociando cabeceras, promoviendo acciones especiales, implementando expositores destacados, proponiendo segundas localizaciones…

4. Evita las roturas de stock

Son la pesadilla de cualquier marca y, en gran medida, está en manos del GPV que no ocurran, ya que, mediante la tecnología adecuada, puede realizar un seguimiento del estado del lineal. Es una situación que provoca una pérdida de ventas y de credibilidad tanto de cara al consumidor como hacia el distribuidor. ¿Cómo prevenir esta situación? Estas 3 acciones te ayudarán a evitar las roturas de stock.

Además de estas cuatro funciones principales, el Gestor del Punto de Venta (GPV) también puede tener un papel educativo. Este papel implicaría enseñarles a los empleados del punto de venta acerca de los productos de la marca que representan.

Para ello, el GPV puede realizar demostraciones de productos para mostrarles cómo funcionan y cuáles son sus características principales o proporcionarles información detallada sobre los beneficios de cada producto, explicándoles por qué son útiles o valiosos para los clientes.

Además, también puede capacitar a los empleados en técnicas de venta efectivas, lo que les puede ayudar a vender los productos de la marca de manera más eficaz.

Al realizar todas estas funciones, el Gestor del Punto de Venta no solo aumentará la visibilidad de la marca en el punto de venta, sino que también garantizará que los clientes reciban información precisa y relevante sobre los productos.