Consultoría
Comercial.






90 años de experiencia a tu servicio.
Entre todo el equipo directivo sumamos más de 90 años de experiencia en una variedad de sectores y en diferentes posiciones de marketing, trade y ventas. En Externalia, somos compañeros de viaje en la definición de estrategias comerciales.
El conocimiento adquirido nos permite identificar las áreas de mejora, a partir de las cuales, construimos recomendaciones concretas y adaptadas.

Te explicamos cómo hacerlo y lo implementamos juntos.
Construcción de sistemas de incentivos efectivos.
Metodología de visita. Optimizar el tiempo dedicado a la generación de valor.
Definición de cobertura y aproximación al canal según sus peculiaridades.
Alineación de la fuerza de ventas con la compañía.
Incrementar la efectividad de la comunicación interdepartamental.
Estrategias de motivación del equipo comercial.
Canales en los que
estamos presentes.

Gran Distribución

Tradicional

Horeca

Droguería y
Perfumería

Canal
Especializado

Salud
Arrancamos ¿Cómo?
FAQs.
La consultoría comercial es el proceso mediante el cual un equipo de profesionales de las ventas analizan y auditan tu fuerza de ventas con el objetivo de encontrar aquellas oportunidades de mejora y establecer los procesos de trabajo adecuados para aumentar las ventas y, por ende, la facturación de la compañía. Sin duda, se trata de un proceso muy interesante para lograr mejorar la eficacia de una compañía.
Para este proceso es preferible contar con la ayuda de profesionales externos. En parte, porque una mirada externa es mucho más objetiva y asertiva. Necesitas consejos que te ayuden a encontrar cuáles son los stoppers que están impidiendo tu crecimiento. Además, contar con el apoyo de un equipo de profesionales externo te permitirá beneficiarte del conocimeinto y expertise de especialistas en venta.
La consultoría comercial es un servicio muy demandado y que se ofrece a empresas y organizaciones que quieren mejorar el área comercial. Cabe apuntar que los consultores comerciales son profesionales altamente capacitados y experimentados que ofrecen asesoramiento y soluciones a problemas específicos de una empresa o sector.
Una consultoría comercial puede abarcar una amplia variedad de áreas, como estrategia empresarial, marketing, finanzas, operaciones y recursos humanos. Los consultores comerciales pueden trabajar en proyectos a corto o largo plazo, dependiendo de las necesidades de la empresa.
Para llevar a cabo una consultoría comercial, los consultores comerciales suelen seguir los siguientes pasos:
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- Identificar los problemas o desafíos que enfrenta la empresa.
- Recopilar y analizar datos relevantes sobre la empresa y su sector.
- Identificar oportunidades de mejora y proponer soluciones.
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Diseñar un plan de acción y asistir a la empresa en su implementación.
Monitorear y evaluar el progreso y los resultados. La consultoría comercial puede ser muy útil para empresas que necesitan asesoramiento y apoyo para enfrentar problemas o desafíos específicos o para mejorar su desempeño en el mercado.
- Diseña un sistema de incentivos efectivo: Según un artículo publicado por Business News Daily, el 85% de los emplead@s se siente más motivado a realizar su trabajo si existe un plan de incentivos. No obstante, conviene revisar periódicamente este plan de incentivos para que siga resultando motivador para el equipo ya que, sino, se corre el riesgo de tener planes de incentivos desfasados o inasumibles. Una consultoría comercial externa te permitirá encontrar el punto de equilibrio para definir un plan de incentivos que sea retador, atractivo y motivador para el equipo de fuerza de ventas.
- Optimiza tu metodología de visita: Seguro que, alguna vez te has preguntado cómo preparan las visitas comerciales cada uno de los responsables de tu equipo de fuerza de ventas. Y es que, el departamento de ventas es la cara visible de la compañía. La imagen que proyecta cada uno de estos profesionales será la imagen que tendrán los clientes sobre tu marca. ¿Tienes una metodología de visita estandarizada para realizar una visita comercial?¿Cómo revisas que se dé cumplimiento a esa metodología? Una consultoría comercial no sólo te permitirá parametrizar tu metodología de visita, si no que además te ayudará a encontrar la manera más eficiente para ponerte en contacto con tus clientes.
- Definición de cobertura: Uno de los principales motivos que lleva al fracaso a las estrategias comerciales de las empresas es tener una mala definición de la cobertura comercial. A menudo, se lanza un producto sin tener muy en cuenta al consumidor final y sus preferencias. Con una consultoría comercial se evalúa cuáles son los mejores canales de venta para llegar de la manera más eficiente al usuario.
Entre las funciones que realiza un consultor comercial destacamos:
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- Análisis del punto de partida: Es decir, entender cuál es el estado inicial del área comercial de la empresa. En este punto, se revisa en detalle las herramientas de las que dispone el equipo comercial, la capacitación de los vendedores, el valor de la cartera de clientes… En definitiva, se trata de poner cierto análisis a los recursos de los que dispone la empresa.
- Desarrollo del plan de acción: Una vez analizado cuál es el estado de la situación, el consultor de ventas puede proponer un plan de acción a seguir con el objetivo de corregir posibles desviaciones y optimizar procesos. Se organizan equipos de trabajo, se definen KPI’s y se fijan unos objetivos a seguir. La implementación del plan de acción se puede realizar directamente con los vendedores o bien, estimar directrices generales a las que el resto de vendedores deben acogerse.
- Seguimiento y análisis: Una vez se implementan los cambios, el equipo de consultores analizar la viabilidad de los cambios y reporta las mejoras. Es importante que los resultados se reporten atendiendo a indicadores objetivos previamente pactados entre la empresa auditada y los auditores. Si el cambio no es el esperado, convendrá volver a formular el proceso de consultoría.
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En Externalia auditamos y acompañamos a muchas empresas con nuestra consultoría comercial. Algunos de los puntos que evaluamos son:
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- Estrategia a seguir: Definimos el propósito, visión y objetivo a seguir.
- Diseño de la organización: Analizamos la segmentación de tiendas y la definición de las capacidades necesarias.
- Selección de equipos: Valoramos los perfiles comerciales y proponemos la formación y el acompañamiento más óptimo para el desempeño de su trabajo.
- Habilitación del proceso de compra: Analizamos los procesos operativos y los KPI’s a seguir.
- Tecnología: Externalia es partner tecnológico de Vincle, uno de los principales softwares de venta.
- Procesos in store: Diseñamos la herramientas de venta.
- Diseño del proyecto: Proponemos una estructura de reporting y medición óptimo con el fin de instaurar un proceso de mejora continua.
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Confían en
nosotros.

Sin duda, es un colaborador estratégico de confianza para el futuro. Nuestra relación con Externalia comenzó hace 7 años. Desde el principio nos han demostrado un excelente conocimiento de los puntos de venta –tanto de los híper como de los súper a nivel nacional–, así como una estrecha colaboración y relación del equipo de GPVs con los centros. Este año, además, con el Big Event de Isabel se han superado y el elevado número de segundas exposiciones acordadas a nivel local –con todo el material diseñado para el mismo–, nos ha permitido optimizar sustancialmente la rotación y, sobre todo, mejorar la visibilidad y el conocimiento por parte de las personas consumidoras de la nueva imagen «Pink» de Isabel en los centros.
Jose Miguel Navarro
Director Comercial

La colaboración con Externalia empezó hace 2 años cuando vimos que internamente no teníamos ni la capacidad ni las habilidades necesarias para detectar todo lo que ocurre a diario en los puntos de venta donde estamos presentes y conseguir implementar acciones con fiabilidad. La relación de confianza con el equipo facilita las tareas diarias y estamos consiguiendo los resultados marcados. En un equipo comercial pequeño como el nuestro, contar con un servicio de gestores de punto de venta es una seguridad y aporta capacidad de reacción.
Sílvia Domènech
Director Comercial

El equipo de Externalia son nuestros ojos y brazos en el punto de venta. Son un buen partner para desarrollar la estrategia de la compañía con un equipo muy profesional, eficaz y comprometido.
Mireia Martori
Responsable de Trade Marketing

Gracias al esfuerzo e implicación del equipo que formamos con Externalia desde hace años hemos logrado tener una mayor visibilidad de lo que ocurre en los puntos de venta e identificar cuáles son nuestros puntos de mejora. Hemos conseguido una integración total donde sentimos al equipo de Externalia como parte de Indas. Su rápido aprendizaje en la categoría, adaptación al cambio e inquietud lo han hecho posible. Estamos seguros de que es una relación que acaba de empezar y que avanzará siempre con la mirada puesta en el crecimiento conjunto.
María Romance
Marketing Manager

Externalia es una gran familia y un gran equipo. Profesionalidad, rigor y exigencia con grandes resultados. Son nuestros ojos en el punto de venta y su feedback nos ayuda a una toma de decisiones ágil. Llevamos poco tiempo pero estamos seguros que será un camino largo lleno de éxitos.
Mercè Vigó
KAM & TRADE MKT
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realizamos con nuestros clientes?