diciembre 20, 2021

3 tendencias de gestión del punto de venta para 2022

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La información es poder. Tener el suficiente conocimiento sobre cómo está avanzando tu sector y cuáles van a ser las tendencias del punto de venta te permitirá ir por delante de tus competidores y avanzarte a las necesidades de tus clientes. ¿Cuáles van a ser las tendencias en la gestión del punto de venta para 2022? 

1. Nuevos perfiles de consumidor

Según apuntan desde Food Retail, la pandemia ha traído a dos nuevos perfiles de compradores. De una parte, tenemos al consumidor low cost, que “adquiere cestas pequeñas, presta atención al precio y a las promociones disponibles”; y de otra , “ el consumidor ‘no cost’ que hace cestas más grandes, busca la experiencia de compra, adquiere productos premium que le aportan un valor añadido y valora aquellas marcas que le dan mayor confianza y seguridad”.

Si bien es cierto que son dos perfiles diferentes con prioridades muy específicas, ambos perfiles tienen un denominador común: la personalización. Para una gestión del punto de venta eficiente, será clave entender el tipo de consumidor que tiene cada punto de venta. Atendiendo a las necesidades que tengan los compradores de cada establecimiento, la estrategia comercial deberá seguir una línea u otra.

Así, por ejemplo, los GPV que tengan como clientes establecimientos  con una audiencia de consumidores “low-cost” deberán poner el acento en las promociones y descuentos. Los establecimientos con consumidores “no-cost” necesitarán una gestión que esté más focalizada en ofrecer una experiencia y logren fidelizar.

2. Reducir los tiempos de reacción

En los últimos dos años, los supermercados vivieron situaciones de auténtica locura. Según apunta el diario El Español durante el periodo de crisis sanitaria, algunos establecimientos sufrieron la rotura de stock de productos de consumo como el papel higiénico, los yogures, las galletas, los huevos o el tomate frito.

Para un punto de venta, sufrir una rotura de stock se convierte en la peor pesadilla. Según un estudio de Harvard, ​​el 31% de los consumidores que no encuentra un producto en el supermercado, cambia de establecimiento. Es decir, una rotura de stock se traduce en una pérdida de venta para la marca y una pérdida de consumidores para el punto de venta.

Durante los próximos años, los puntos de venta valorarán a aquellos GPV que sean capaces de ofrecer una respuesta ágil ante las situaciones límite. Para las marcas, será crucial equipar a la fuerza de venta con una tecnología que permita tener un control, en tiempo real, de la situación de la marca en el punto de venta.

3. Externalizar equipos comerciales

¿Eres capaz de adaptar tu fuerza de ventas a la fluctuación de la demanda? Si hay una palabra que defina el sector del retail durante los próximos años  es inestabilidad. Si quieres tener una estrategia comercial efectiva necesitarás tener la suficiente flexibilidad como para adaptar tus recursos a las necesidades del mercado. Contar con un equipo comercial externo te permite tener esa flexibilidad tan necesaria para adaptar tus esfuerzos según las diferentes variaciones que detectes en el mercado.