5 claves para estrategias de ventas efectivas

octubre 20, 2022

Estrategias de ventas efectivas

Todas las estrategias de ventas efectivas tienen un denominador común. Todas consiguen ayudar a la fuerza de ventas a alcanzar sus objetivos comerciales. Otro factor decisivo en las estrategias comerciales efectivas es que todas tienen un proceso metódico en el que se clarifica, paso a paso, cuáles son las acciones a seguir.

Tener una estrategia de ventas bien definida y estructurada tiene un impacto directo en la cuenta de resultados. De hecho, las empresas que tienen un método formal para su estrategia comercial reportan un 28% más de ingresos, según un informe publicado por Process St.

5 claves de las estrategias de ventas efectivas

¿Existe una metodología de ventas perfecta? Está claro que cada empresa tiene una personalidad propia y tratar de hacer un vestido a medida que le siente bien a todo el mundo es, prácticamente, imposible.

Por lo que, no vas a encontrar la fórmula mágica que te permita impulsar tu efectividad ni una estrategia para vender que consiga aumentar tus ventas de manera automática. Sin embargo, sí que puedes encontrar algunas claves de venta que permitan a tus equipos ser más efectivos en su día a día.

Establece una metodología de visita única para todos tus vendedores

Tu proceso de venta tiene que ser escalable. Sería una verdadera locura pretender que cada vendedor tuviera su propia estrategia de venta. En parte, porque si existen muchos tipos de estrategia dentro de tu propia empresa te resultará muy difícil mantener una dirección clara.

En Externalia tenemos una metodología de visita única. Es lo que llamamos la metodología de visita perfecta. Se trata de una estrategia para las visitas comerciales propia que utilizan todos nuestros vendedores.

Esta metodología nos asegura que nuestra manera de reportar, comunicar y trabajar es siempre la misma. Independientemente del mercado en el que estemos, el sector que trabajemos y el perfil comercial que esté trabajando.

Entiende las necesidades de tu público objetivo

Prácticamente, todas las estrategias de marketing digital coinciden en señalar la importancia de la segmentación como uno de los puntos más importantes a la hora de vender un producto o servicio. Te sorprenderá saber que, al final, los equipos de marketing y ventas tienen más cosas en común de lo que podría parecer.

Tener bien definido el target te permitirá adecuar a tu equipo de ventas en función de las necesidades de tus clientes actuales y de tus clientes potenciales. En Externalia, formamos a nuestros equipos de vendedores atendiendo a las necesidades y características de nuestros clientes.

Conecta con tu público objetivo a través de cualquier canal

Vivimos en la era de la digitalización. Actualmente, es posible conectar con cualquier persona (por lejos que esté) a través de diversos canales y plataformas. Bien sean las redes sociales, el correo electrónico, las videollamadas o los WhatsApp… Estamos hiperconectados.

La consecuencia inmediata de esta situación es que nos hemos acostumbrado a la inmediatez y la comodidad en la comunicación omnicanal. Hoy en día, tus clientes te exigen que estés disponible a través de cualquier canal y prácticamente a cualquier hora del día.

Actualmente, existe tecnología de ventas que permite conectar a tus vendedores con tus clientes de una manera prácticamente automática, cómoda, rápida y sencilla. Utilizar esta tecnología puede suponer un salto cualitativo en la experiencia que tienen tus clientes con tu marca.

En Externalia contamos con la colaboración de Vincle, una empresa especializada en desarrollar software de ventas. Este partenariado nos permite poner a disposición de nuestros clientes equipos de vendedores altamente preparados.

Adelántate a las decisiones de compra de tus clientes

Una estrategia de ventas efectiva es capaz de adelantarse a las decisiones de compra de los clientes. Es por este motivo, que necesitas tener a un equipo de vendedores bien formado que sepa cómo empatizar y entender que es lo que tus clientes quieren (incluso antes que ellos mismos lo sepan).

Tu estrategia de ventas debe contemplar acciones de cross selling, recurrencia de pedidos y automatización de procesos comerciales. Contar con un equipo de ventas externo te permitirá contar con la colaboración de una empresa especializada, precisamente, en las ventas.

Las empresas especializadas pueden permitirse el lujo de invertir en la mejor formación, los mejores profesionales y la mejor tecnología. Precisamente, porque están especializadas, pueden poner el foco en aquello que es su nicho de mercado.

Mide y analiza constantemente

Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Una estrategia de ventas efectiva contempla acciones concretas para poder realizar un seguimiento constante de lo que ocurre en tu estrategia comercial.

A menudo, las empresas tienen serios problemas para poder definir cuáles son los indicadores a monitorizar y cuáles son los objetivos que se deben marcar. En estos casos, una consultoría de ventas externa permite averiguar qué es lo que se debe medir y, sobre todo, cómo se debe medir.