¿Cómo motivar a la fuerza de ventas en verano?

junio 28, 2023

Como motivar a la fuerza de ventas

¿Cómo motivar a la fuerza de ventas? Liderar a un equipo humano siempre es un reto mayúsculo. Sin embargo, hay ciertas épocas del año en las que se acusa más la desmotivación y la gestión de las emociones resulta más complicada…

Según apunta El Diario, el 43% de los españoles admite que su productividad laboral se ve afectada durante los meses de verano. Bien sea por el cansancio acumulado durante el año, por el clima caluroso o por la emoción de unas vacaciones inminentes.

El verano es una temporada que trae consigo una serie de desafíos para mantener a la fuerza de ventas motivada y enfocada en alcanzar los objetivos comerciales. Sin embargo, como líder comercial, es fundamental diseñar un plan te permita a ti y a tu equipo mantener los objetivos comerciales.

5 tips para motivar a la fuerza de ventas

Mantener a la fuerza de ventas motivada es la mejor manera para aumentar las ventas… Entonces, ¿cómo mantener a la fuerza de ventas motivada? Para responder a esta pregunta, te sugerimos una serie de tips que, seguro, te vendrán muy bien para motivar a tu equipo de comerciales.

1. Establece objetivos desafiantes pero alcanzables

Según la teoría de fijación de metas, establecer metas desafiantes es fundamental para mantener la motivación de tu fuerza de ventas durante el verano. Y es que, si no tenemos un objetivo definido, nos resulta muy difícil centrar la atención.

¿Cómo deben ser los objetivos? Según los expertos, a la hora de fijar objetivos de ventas debes aplicar el principio SMART: Específicos (Specific), measurable (Medibles), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y de duración limitada (Time-bound).

Es decir, objetivos que sean relevantes para la empresa pero que la consecución de los mismos sea verosímil. Si fijas un objetivo, durante el mes de agosto, que sea motivador, debes asegurarte de que alcanzable.

2. Reconoce el trabajo bien hecho

¿Cuándo fue la última vez que felicitaste a alguien en público? El reconocimiento y las recompensas son útiles para motivar a tu fuerza de ventas. Establece un sistema de reconocimiento efectivo que te ayude a destacar el rendimiento de tu equipo durante estos meses.

Siempre que tengas ocasión, felicita a tu equipo tanto de manera individual como de manera grupal. A veces, no hay mejor salario que el reconocimiento por el trabajo bien hecho. Para hacerlo, puedes mencionar a tu equipo en boletines informativos, en las redes sociales de la empresa o en reuniones de equipo.

3. El mejor momento para la formación

La capacitación y el desarrollo son fundamentales para mejorar las habilidades de venta de tu equipo y, el verano, es una época propicia para ello. Invertir en programas de formación ayudará a tu equipo a adquirir nuevas herramientas y conocimientos útiles en su día a día. Además de su desempeño, también aumentará su confianza y motivación en el trabajo.

Durante la temporada de verano, aprovecha el tiempo para ofrecer talleres, cursos o sesiones de entrenamiento enfocadas en las áreas clave de ventas. Puedes abordar técnicas de negociación, habilidades de comunicación efectiva, gestión del tiempo o cualquier otra área que sea relevante para tu industria.

4. Facilita la conciliación familiar

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es clave para mantener la motivación de tu fuerza de ventas durante el verano. Está demostrado que los empleados felices son un 12% más productivos, según RRHH Digital. Tener una vida más allá de la oficina es un buen primer paso para alcanzar esa felicidad.

Además, durante esta época para muchas familias es especialmente complicado cuadrar el horario. Los colegios terminan, aparecen las jornadas intensivas, hay que hacer guardias en el trabajo…

Permite a tu equipo que disfruten del verano ofreciendo opciones de horarios flexibles o jornadas de trabajo reducidas. Esto les permitirá aprovechar el buen clima y pasar tiempo de calidad con sus seres queridos.

5. Mantén una comunicación diáfana

La comunicación abierta y transparente es esencial para mantener la motivación de tu fuerza de ventas durante el verano. Establece canales de comunicación efectivos y asegúrate de escuchar activamente las preocupaciones, sugerencias e ideas de tu equipo. Brinda retroalimentación constante sobre su desempeño y reconoce sus logros.