octubre 7, 2021

Gestión de productos y promociones en el punto de venta: ¿Por qué es clave?

que es clave en la gestión de productos y promociones en el punto de venta

¿Por qué es clave la gestión de productos y promociones en el punto de venta? Según un estudio desarrollado por KANTAR, el 67% de los españoles decide qué marcas comprar en el propio punto de venta. Teniendo en cuenta esta estadística, cualquier estímulo con el que podamos impactar al consumidor puede tener un efecto decisivo en su decisión de compra.

¿Qué es la gestión de productos y promociones en el punto de venta?

Las acciones desarrolladas con el objetivo de mejorar la visibilidad en el punto de venta y así aumentar las posibilidades de compra por parte del consumidor final es lo que se conoce como la gestión de productos en el punto de venta. Normalmente, la persona encargada de esta gestión es el GPV (Gestor del Punto de Venta) y entre las acciones que puede desarrollar para aumentar la visibilidad en el punto de venta destacamos:

Segundas ubicaciones

Aumentar el número de productos y ubicaciones disponibles en el punto de venta.

Solucionar roturas de stock

Evitar que un producto deje de estar disponible en el punto de venta.

Ampliar el facing

Aumentar el número de unidades de su producto que ocupan la balda.

Agrupar los productos por marca

Agrupar los productos de una misma marca dentro de la misma balda.

Mejorar la ubicación de la balda

Normalmente, la balda “premium” es la que está ubicada a 180 cm de altura.

Colocación de stoppers

Incluir elementos visuales que llamen la atención del consumidor cuando esté camina por el establecimiento.

Realizar promociones en el punto de venta

Ofrecer un valor añadido al consumidor a cambio de que éste compre tu producto.

Promociones en el punto de venta

De todas las diferentes acciones agrupadas bajo las mejoras de gestión de productos y promociones en el punto de venta, una de las más importantes es -precisamente- el lanzamiento de promociones. En parte, por el enorme impacto que tienen tanto para las ventas de la marca como para la notoriedad.

Según publican desde Emprendedores, una promoción puede llegar a aumentar las ventas entre un 5 y un 15%. En este sentido, una buena promoción puede ser determinante para aumentar la facturación de una marca.

¿Qué son las promociones en el punto de venta (PPV)? Se tratan de todas aquellas acciones que están centradas en aumentar las ventas de un determinado producto en un establecimiento. Para conseguirlo, se suele ofrecer al consumidor final un bien implícito (un descuento, una promoción, un regalo…) a cambio de la compra del producto.

Gestión de productos y promociones en el punto de venta: ¿Por qué es clave?

¿Cuáles son los beneficios de realizar una promoción en el punto de venta? Aunque de entrada pueda que ofrecer un descuento al consumidor se traduzca en un coste adicional para la empresa, las promociones -si se realizan correctamente- pueden suponer una de las mejores estrategias para impulsar las ventas.

En primer lugar, porque el desarrollo de promociones en el punto de venta mejora la percepción del consumidor sobre el producto y aumenta la fidelidad. Según un informe publicado por Small Biz Genius, el 75% de los consumidores asegura tener más fidelidad a aquellos productos que les ofrecen descuentos.

Para los responsables de los diferentes puntos de venta, tener una marca que sea capaz de proponer promociones atractivas resulta un aliciente muy atractivo, ya que, en cierta medida, también se asegura la fidelidad de sus compradores y, a la vez, un aumento de las ventas.

Tipos de promoción en el punto de la venta

Algunas de las promociones que existen son:

Descuento o gratuidad

Las conocidas promociones de 2×1 o similar en la que el ahorro económico para el consumidor final se convierte en el principal aliciente para incentivar la compra.

Regalo por comprar un producto

Por ejemplo, regalar un refresco por la compra de un aperitivo, o regalar espuma de afeitar por la compra de maquinillas… Si es un regalo atractivo resulta una estrategia genial para captar clientes en el punto de venta.

Cupones

Bien sea en revistas, en el packaging del propio producto o en canales online como news, redes sociales o newsletter. Se ofrece el consumidor un cupón que puede cambiar por un descuento económico.

La gestión de productos y promociones en el punto de venta debe hacerse de manera eficiente para lograr un impacto positivo sobre las ventas de la compañía. Los Gestores del Punto de Venta deben ser capaces de identificar cuáles son las necesidades de sus clientes y tratar de presentar su marca de una manera atractiva.