octubre 21, 2021

Gestión integral del punto de venta: 5 estrategias para mejorar tu efectividad

Gestión integral del punto de venta: estrategias para mejorar la efectividad

La gestión integral del punto de venta son todas aquellas acciones que el GPV debe realizar para que la relación entre el punto de venta y la marca sea excelente. En este cometido, adquiere especial relevancia la tecnología y la profesionalidad de la fuerza de ventas.

Gracias al avance técnico hoy somos capaces de ofrecer una respuesta casi inmediata a cualquier petición que realicen nuestros clientes. Existen ciertas estrategias que nos pueden ayudar a mejorar e impulsar esta relación entre punto de venta y marca.

5 estrategias para mejorar la gestión integral del punto de venta

¿Cómo puedo mejorar la estrategia de gestión integral de mi punto de venta? En la gestión integral del punto de venta  existen multitud de oportunidades y acciones a optimizar. Sin embargo, podemos poner el acento en aquellas acciones concretas que nos ayuden a tener un resultado más productivo.

Al final, los vendedores son el principal pilar sobre el que sustentar la efectividad de la estrategia de ventas.  Al mejorar la eficacia de nuestros vendedores lograremos aumentar las ventas de nuestros productos. ¿En qué debo fijarme?

1. Invierte en un buen equipo

Cuando hablamos de equipo, nos referimos tanto al capital humano como a la tecnología utilizada. De una parte, el equipo humano debe ser personal cualificado para la venta y que cuente con una dilatada experiencia en el sector de actividad. Para lograr destacar en el punto de venta necesitarás marcar la diferencia en los pequeños detalles. La experiencia, en estos casos, es un valor añadido a tener muy en cuenta.

De otra parte, la tecnología utilizada por parte de los GPV puede resultar decisiva. Contar con un software de ventas con capacidad para proporcionarte analítica en tiempo real y automatizar ciertas tareas de escaso valor añadido puede ser un plus para impulsar tu estrategia en la gestión integral del punto de venta.

2. Fideliza a tus clientes

Según el autor sobre marketing y estrategias comerciales Paul Farris, un cliente habitual tiene entre un 60 y un 70% más de posibilidades de realizar una nueva conversión respecto a tus nuevos clientes. Esta estadística sirve como reflexión para valorar cuáles son los esfuerzos que está invirtiendo tu empresa en las estrategias de fidelización de la empresa. ¿Cuántos recursos destinas a tu cartera de clientes actual y cuántos recursos destinas a prospectar nuevos clientes?

Si haces el cálculo, quizás te sorprendas al darte cuenta que tu balanza está muy  desequilibrada. En una estrategia de gestión integral del punto de venta, debes contemplar las estrategias de fidelización con tus clientes. Acciones como promociones, rappels o, incluso, medir la recurrencia con la que tus vendedores visitan a tus clientes son aspectos que deberías valorar.

3. Mejora la visibilidad en la gestión integral del punto de venta

Aunque pueda parecer una obviedad, hay algo que conviene recordar: “Cuánto mayor sea la visibilidad de un producto en el punto de venta, más posibilidades tendrás para poder venderlo”. De este modo, todos los esfuerzos que puedan realizar tus gestores del punto de venta para mejorar la viabilidad de tu marca en el punto de venta se traducirá, a la larga, en un aumento de las ventas para tu compañía.

Uno de los puntales de la gestión integral del punto de venta con el que debes obsesionarte es el de tratar de mejorar, constantemente, la visibilidad de la marca en el establecimiento. Existen muchas acciones para alcanzar este propósito (desde segundas ubicaciones hasta packs y promociones especiales). Asegúrate de que tu equipo de ventas las conoce y las aplica.

4. Ofrece una estrategia omnicanal

No hace tanto, la manera más efectiva para contactar con tus clientes era a través del teléfono o del fax. De hecho, esas  eran las únicas tecnologías efectivas que existían y estaban a disposición de cualquier empleado en cualquier oficina. Ahora, los tiempos han cambiado y el escenario es completamente diferente.

Tus clientes reciben impactos desde, prácticamente, cualquier plataforma y cualquier canal. Aplicaciones de trabajo internas, videollamadas, WhatsApp… Si quieres llegar al corazón de tus compradores, asegúrate de contactarles de la forma y en el tono que ellos desean. En este sentido, necesitarás una tecnología que permita a tu fuerza de ventas ser capaz de responder a tus clientes desde cualquier canal y en cualquier momento.

5. Ten una gestión de eficiente de tu stock

Quizás te ha pasado alguna vez: Vas a un restaurante con amigos. El restaurador te recibe muy amablemente en la puerta y, aparentemente, el local te parece limpio y elegante. Incluso, conocidos tuyos te han recomendado ese lugar de manera explícita.

Después de pedir los platos y esperar el tiempo necesario para la elaboración de los menús, el camarero vuelve a la mesa con todos los platos de los comensales menos el tuyo. Con una media sonrisa, te dice: “lo siento, se nos ha acabado”.  Por más que todo, hasta ese momento, haya resultado impecable, la sensación que te genera ese contratiempo desluce todo el esfuerzo previo realizado por el establecimiento.

Con la gestión integral del punto de venta pasa algo similar. Aunque tus GPV se esfuercen mucho en brindar un servicio personalizado y cuiden cada detalle del punto de venta, si no son capaces de atender al surtido de productos, toda tu estrategia no servirá para nada. Asegúrate de no sufrir ninguna rotura de stock y de llegar siempre a tiempo con tus pedidos.

La gestión integral de tu punto de venta es un aspecto crucial en la marcha económica de tu compañía. Aprender a optimizar e impulsar la efectividad de tus GPV’s se convierte en un objetivo principal de tu día a día.