¿Mi marca es sostenible? 5 pasos para descubrirlo

como saber si mi marca es sostenible

El concepto de sostenibilidad se ha convertido en un componente esencial del mundo moderno de los negocios. En este contexto, la pregunta «¿Mi marca es sostenible?» es cada vez más común y relevante. Antes de profundizar en los pasos para descubrirlo, es importante entender qué significa que una marca sea sostenible.

Una marca sostenible no se limita a implementar prácticas ecológicas en su proceso de producción. Va más allá, abordando aspectos sociales y económicos que engloban a todos los stakeholders: desde empleados y proveedores hasta clientes y la comunidad en general. Pero, ¿cómo puedes saber si tu marca es sostenible?

El auge de productos y marcas que se vinculan a etiquetas etiquetas como «ecológico», «orgánico», «comercio justo»… se ha multiplicado en los últimos años y es que además de tener importantes beneficios para el planeta, este tipo de certificaciones son una tendencia que ha modificado los hábitos de compra de los consumidores actuales. Son muchos los que, han sustituido algunos productos de su lista que no encajaban en la definición de marca sostenible por otros que sí tienen un compromiso social. Esta realidad se evidencia en un estudio de la AECOC (Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores) que recoge que el 44% de los consumidores ha dejado de comprar un producto determinado si no considera que la marca es sostenible.

De modo que, no es exagerado pensar que la sostenibilidad será, junto al precio, uno de los factores que marcarán la composición de la cesta de la compra los próximos años. Especialmente se puede dar en el caso de las commodities y en el sector alimentario, en el que decantarse por una u otra opción no depende tanto del nivel de diferenciación de los mismos, si no que dependerá de si se trata de una marca responsable o todo lo contrario.

Pero, ¿según qué criterios evaluarán los consumidores si una marca es sostenible? Y es que una marca puede ser o no ser sostenible, en base a 3 factores: económicamente, socialmente y medioambientalmente.  Esta guía te ayudará a descubrir si tu marca cumple con estos requisitos.

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