febrero 4, 2021

3 estrategias para reducir la tasa de rotación de tu equipo de fuerza de ventas

reducir tasa rotación equipo fuerza ventas

Reducir la tasa de rotación de tu equipo de ventas puede ayudarte a mejorar la fidelidad y productividad de tu equipo comercial. Según diversos estudios, los empleados motivados son hasta un 13% más productivos.

En Externalia tenemos una de las tasas de rotación un -78% más baja que el índice de rotación del mercado, lo que nos permite contar con un equipo de fuerza de ventas altamente motivado y efectivo. A continuación te proponemos 3 estrategias para reducir la tasa de rotación de tu equipo de fuerza de ventas:

1. Invierte en la felicidad del empleado

¿Sabías que los empleados felices pueden vender hasta un 13% más que los empleados desmotivados? Según apunta un estudio de WeForum, los trabajadores felices son más productivos y trabajan más rápido. Además, claro está, el índice de rotación es menor cuando un comercial se siente a gusto en una compañía.

Una vez aclarado que la felicidad de tus comerciales es fundamental para mejorar el desempeño de tu equipo de fuerza de ventas, la pregunta a resolver sería ¿qué le hace feliz a tu gestor del punto de venta? Según publican en un artículo de Business News Daily, para tener un empleado feliz debes trabajar aspectos como:

  • Facilitar la conciliación familiar de tus GPV
  • Escuchar a tu equipo de fuerza de ventas
  • Ser honesto y acompañar a los comerciales para cumplir sus objetivos
  • Definir un plan de carrera
  • Agradecer su trabajo

2. Invierte en tecnología de ventas

Según publican desde The Balance Careers, una de las principales razones por las que los empleados dejan sus puestos de trabajo es la falta de retos profesionales y el aburrimiento. En este sentido, la labor de un Field Sales Manager debería ser la de mantener la motivación de su equipo de GPV’s.

Además, claro está, de trabajar en un sistema de variables que sea atractivo para tus GPV’s, el otro reto en el que es necesario trabajar es el de tener un control del desarrollo de la efectividad de tus ventas para lograr que tus GPV sigan motivados. Con un sistema de Business Intelligence adecuado podrás tener una visión global del desempeño de tu actividad comercial y, así, poder ayudar a tus gestores del punto de venta  a seguir cumpliendo retos.

En Externalia podemos presumir de tener una de las menores tasas de rotación de nuestro sector. Uno de los puntos clave es que equipamos a nuestra fuerza de ventas con un software de ventas de referencia que permite a los GPV’s desempeñar su trabajo de manera más ágil, autónoma y efectiva.

3. Encuentra a profesionales a los que les apasione su trabajo

Uno de los principales motivos por los que se produce un cambio laboral es la falta de motivación con los proyectos desarrollados en la empresa. A menudo, el tipo de proyectos desarrollados por la empresa no encajan con las inquietudes de cada empleado y eso provoca pesadumbre y desmotivación de la plantilla.

En algunas empresas, los equipos comerciales están formados por profesionales que se dedican a varias áreas transversales simultáneamente. Por ejemplo, existen casos de comerciales que también desarrollan actividades de marketing o control financiero. Esto provoca que la fuerza de ventas pierda el foco en lo que verdaderamente es importante: la venta.

Para lograr minimizar la rotación de tu equipo comercial necesitarás contar con profesionales de las ventas a los que les apasione su trabajo. La empresa, por su parte, necesitará ofrecer a su equipo comercial aquellas funciones que realmente les competan y ayudarles a brillar en su trabajo.

¿Quieres mejorar el éxito de tu equipo comercial? Invierte en estrategias para garantizar la fidelización de tus GPV para mantener una plantilla motivada y comprometida con tu marca.