¿Existe el momento idóneo para recurrir a la consultoría comercial?

febrero 25, 2021

consultoria comercial

La consultoría comercial es una asesoría especializada en el área de ventas que consiste en el acompañamiento de empresas para ayudarles a mejorar sus procesos de venta con el objetivo de vender más y mejor. Dentro de la consultoría comercial, se evalúan y optimizan muchas áreas. Desde la definición conjunta de la estrategia a seguir hasta la implementación de la misma en el punto de venta.

Si bien es cierto que una auditoría comercial es un proceso deseado por muchas empresas, es importante valorar las oportunidades que siguen a este proceso y considerar cuándo es el momento idóneo para recurrir a la consultoría comercial.

¿Cuándo es el mejor momento para recurrir a una auditoría comercial?

Tal y como publican algunos medios, los departamentos comerciales son siempre imprescindibles dentro de las empresas. Independientemente de si nos encontramos en una coyuntura de crisis económica o en un momento de expansión empresarial, el departamento de ventas será siempre un pilar inamovible de la empresa.

Pero, ¿cuándo es el momento de recurrir a una consultoría comercial? A continuación te proponemos algunos momentos idóneos para valorar el inicio de un proceso de auditoría comercial para tu empresa.

    • Desaceleración económica: En momentos de incertidumbre, recurrir a la consultoría comercial puede ser una buena opción para potenciar el área de ventas. En parte, porque de la consultoría comercial se suelen desprender lecciones que te ayudarán a mejorar la productividad y efectividad de tu músculo de ventas. Ser más rentable resulta decisivo, sobre todo, en momentos de crisis económica.
    • Expansión comercial: En todas las empresas se cogen vicios que entorpecen la productividad y eficiencia de los procesos. Si estás en un momento de expansión empresarial, es deseable que revises el estado de tu equipo de fuerza de ventas para que estos vicios no se enquisten en la empresa. 
    • Estancamiento de ventas: Si tu empresa ha experimentado una meseta o un estancamiento en las ventas, es hora de evaluar y mejorar tus estrategias comerciales. Una consultoría comercial puede analizar en detalle tus procesos de ventas, desde la generación de leads hasta el cierre de ventas, e identificar áreas de mejora.
    • Lanzamiento de nuevo productos o servicios: cuando una empresa introduce nuevos productos o servicios en el mercado, es importante contar con una estrategia comercial sólida para garantizar su éxito. Una consultoría comercial como Externalia, puede ayudar a diseñar y ejecutar un plan de lanzamiento eficaz, estableciendo objetivos claros, identificando los segmentos de mercado adecuados y definiendo las tácticas de venta adecuadas para alcanzar el éxito con los nuevos productos o servicios.
    • Busqueda de mejora continua: incluso si tu empresa no se encuentra en una situación crítica, siempre es beneficioso buscar oportunidades de mejora continua. La consultoría comercial puede proporcionar una perspectiva externa y experta sobre tus prácticas comerciales actuales, identificando áreas de oportunidad para optimizar procesos, fortalecer habilidades de ventas, implementar tecnología adecuada y mejorar el rendimiento general del equipo comercial.

¿En qué consiste una consultoría comercial en Externalia?

En Externalia, contamos con una dilatada experiencia en el área de las ventas y hemos tenido la oportunidad de trabajar en una amplia variedad de sectores. Nuestra experiencia en el sector y la confianza que nuestros de clientes depositan en nosotros nos avala como un partner estratégico idóneo para dinamizar el área comercial de cualquier empresa.

Con el objetivo siempre de maximizar las ventas algunos de los procesos en los que podemos ayudarte a optimizar en una consultoría comercial, destacamos:

  • Sistemas de incentivos
  • Metodología de visita
  • Definición de la cobertura
  • Alineación del equipo de fuerza de ventas con la compañía
  • Optimización de la efectividad de la comunicación
  • Estrategias de motivación personal.