marzo 22, 2021

3 ventajas que aporta la visión externa en la consultoría comercial

consultoria comercial

Una consultoría comercial externa es una asesoría especializada en el área comercial que tiene por objetivo ayudar a una determinada empresa a aumentar la cantidad y la calidad de sus ventas. Se trata de evaluar el área comercial y detectar oportunidades de mejora.

Y es que, mejorar la eficiencia de los equipos de fuerza de ventas es la mejor estrategia para garantizar el éxito comercial. Según afirman en un estudio de Learn G2, el 70% de las empresas que optimizan sus procesos de trabajo consiguen liderar sus respectivos sectores de actividad.

¿Qué aspectos se auditan en una consultoría comercial?

Una consultoría comercial supone un repaso exhaustivo de los procesos de tu departamento de fuerza de ventas. Algunas de las áreas que se entran a valorar son:

  • Metodología de visita
  • Proceso de definición de cobertura y target
  • Comunicación interna: alineación de la fuerza de ventas con la compañía
  • Sistemas de incentivos

3 Beneficios de la consultoría comercial externa

¿Por qué debería recurrir a la consultoría comercial? Si bien es cierto que recibir feedback es siempre un aspecto positivo, existen otros beneficios adicionales de la consultoría comercial externa.

Infografia consultoría comercial externa

1. Know-how

Uno de los principales beneficios de contratar un servicio de consultoría comercial externo es poder contar con los insights de un partner que tiene su foco de negocio puesto única y exclusivamente al área de venta. En este servicio, estas contratando el amplio expertise de una empresa formada por profesionales que llevan años volcándose en el ámbito de las ventas.

Contar con un proveedor con dilatada experiencia te garantiza que será capaz de entender y resolver tus necesidades comerciales. En parte, porque muy probablemente, ya se ha encontrado, anteriormente, con casos similares al tuyo y ha aprendido cuáles son los mecanismos que se deben activar para desbloquear determinadas situaciones.

2. Visión objetiva

Contratar a una empresa externa para realizar una consultoría comercial de tu departamento de fuerza de ventas es una de las formas más saludables para optimizar procesos. Un proveedor que es ajeno a tu actividad te podrá proporcionar una visión limpia y objetiva de lo que debería ser tu departamento de fuerza de ventas. Además, un proveedor externo podrá ofrecerte una imagen que no esté condicionada por los vicios adquiridos por la compañía.

3. Estandarizar procesos

¿Cuál es la metodología de visita de tu empresa? Seguramente, si preguntas a cada uno de tus profesionales comerciales, te darán una visión personal y particular de cómo cada uno de ellos realiza una visita comercial. Tener una consultoría comercial externa te garantiza que todos tus empleados estarán formados bajo unos mismos criterios.

En Externalia llevamos más de 10 años de experiencia asesorando en el área comercial. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones integrales para el área comercial de tu empresa.