enero 29, 2021

Outsourcing comercial vs. Equipo propio de fuerza de ventas

ventajas externalizacion fuerza ventas

¿Por qué debería externalizar a mi equipo de fuerza de ventas? El outsourcing comercial es una alternativa a la que recurren muchas empresas que están en situación de expansión comercial y que buscan abrir oportunidades de negocio en nuevos mercados.

Incluso, en situaciones de crisis económicas,  algunas compañías recurren al outsourcing cuando se encuentran en procesos internos con el objetivo de mejorar la productividad comercial.

¿Debo externalizar a mi equipo comercial?

Pero, ¿es oportuno externalizar al equipo de fuerza de ventas? El outsourcing comercial no es una receta adecuada para todas las empresas ni, tampoco, para todas las coyunturas. Y es que, no todas las empresas deben comer del mismo puchero.

Identificamos algunos momentos clave en los que el outsourcing puede ser un a solución adecuada para tu compañía:

  • Foco en un área de negocio concreto. Mejorar efectividad y eficiencia de los equipos.
  • Necesidad de contar con perfiles adecuados. Según apuntan en este artículo de PYMES y Autónomos, el 55% de las empresas tienen dificultades para encontrar a perfiles concretos
  • Expansión empresarial. Contar con un equipo especializado en ventas puede ayudarte a mejorar tu productividad, ganar en flexibilidad de tu músculo de ventas y, a la vez, contar con un equipo especializado en un área específica
  • Coyuntura de crisis económica. El outsourcing te permite adecuar tus recursos de ventas en función de las necesidades del mercado.

7 Ventajas del outsourcing comercial:

El outsourcing comercial puede suponer un gran beneficio para el desarrollo de una empresa. En concreto, destacamos las siguientes ventajas:

1. Más flexibilidad gracias al outsourcing comercial

El outsourcing comercial permite adecuar tus esfuerzos a las necesidades que tienes en cada momento. Así, si necesitas aumentar o disminuir el músculo de tu equipo de fuerza de ventas, el outsourcing te permite tener cierta elasticidad en función de los intereses estratégicos de la compañía.

2. Escalabilidad de tu equipo de fuerza de ventas

El retorno de la inversión de cada comercial depende, entre otros factores, de la demanda que exista en el mercado de un producto en concreto. El outsourcing comercial te permite instaurar un sistema de escalabilidad en tu empresa con el que podrás utilizar exactamente el número de gestores comerciales que necesita el mercado.

3. Tiempo de reacción

Una de las principales ventajas del outsourcing comercial es la capacidad de reacción. Contratando a un servicio de externalización de ventas tienes la capacidad de adaptar en un tiempo récord tu estrategia comercial en función de las necesidades del mercado.

4. Retribución variable

El outsourcing comercial de Externalia te permite un ahorro de entre el 10% y el 20% respecto a tus costes actuales. En parte, porque gran parte de la coste de nuestro equipo comercial está sujeta a la retribución variable.

5. Ahorro de inversión en infraestructura

Cuando contratas un servicio de fuerza de ventas externo, también estás contratando la infraestructura necesaria para llevar a cabo el servicio. No sólo a lo que se refiere a infraestructura (como coches, conectividad, software de ventas…) sino que también estás contratando la expertise de una compañía especializada en ventas.

6. Contratas a un equipo de especialistas

Es muy difícil que un triatleta consiga ser más rápido que un maratoniano en una prueba de larga distancia. En parte, porque el maratoniano está especializado, únicamente, en correr largas distancias. Con el outsourcing comercial pasa algo similar. Al externalizar tu equipo de ventas a una empresa especializada en ventas, estas contratando a profesionales que tienen puesto su foco profesional únicamente en las ventas.

7. Gestión integral de las ventas

Los servicios de externalización de ventas incluyen -además de la propia actividad de ventas- la gestión integral del departamento comercial. Esto incluye desde la formación del equipo comercial hasta el reporting periódico del performance de la actividad.

Contratar a un servicio externo de ventas puede ser una gran oportunidad para aquellas empresas que necesiten poner el foco en lo que realmente es importante para ellas y dejar en manos de una empresa especialista en ventas, su actividad comercial.