6 pasos para crear la mejor Shopping Experience

¿Qué se considera una buena experiencia de compra?

diciembre 13, 2018

la mejor shopping experience

La mejor Shopping Experience. En el mundo actual, donde la mayoría de las compas se realizan en línea, las tiendas físicas necesitan crear experiencias únicas y memorables para atraer y fidelizar a los clientes. Esto es especialmente importante en un mercado cada vez más competitivo, donde los consumidores tienen muchas opciones donde elegir.

Las marcas deben tratar de reforzar el vínculo con el consumidor para fidelizarlo. Si le generamos una Shopping Experience enriquecedora estaremos creando en los clientes potenciales la necesidad de hacerse con nuestro producto.

Si, además, la relación con ese producto es satisfactoria tendremos un comprador recurrente y, muy probablemente, prescriptor.

¿Qué es shopping experience?

La experiencia de compra es la experiencia que proporcionamos a nuestros clientes potenciales durante su recorrido de compra. Evidentemente, cuanto mejor sea su experiencia, serán más fieles a la marca y, por tanto aumentará su tiquet medio y recurrencia de compra.

Trabajar una buena experiencia de compra en el punto de venta resulta una estrategia crucial para poder diferenciarse del resto de competidores. Actualmente, vivimos en un entorno con una oferta extremadamente homogénea, por lo que aspectos más subjetivos (como la experiencia de compra) pueden ser determinantes para acabar cerrando la venta.

Para ello, es importante conocer cuál es el comprador. ¿Qué perfil tiene?¿Qué le interesa?¿Cómo podemos ofrecerle aquello que está buscando? La tecnología, en estos casos, juega un papel determinante ya que actúa como mediadora y palanca para ayudarnos con nuestros clientes.

Claves a tener en cuenta en el Shopping Experience

Existen ciertas clave que conviene estudiar para poder crear un entorno adecuado para generar una experiencia de compra única a nuestros compradores. Estas claves son:

  • La atmosfera en el punto de venta: ¿Está tu producto en un entorno armónico? ¿El cliente se siente incómodo cuando pasa por delante del lineal en el que descansa tu producto?
  • Comunicación del vendedor: ¿Tu vendedor tiene una buena comunicación con el punto de venta?¿Se trasladan correctamente los mensajes de promociones y acciones especiales?
  • Sorpresa: ¿Somos capaces de crear un efecto wow en el cliente y/o consumidor?¿Cómo?

6 pasos para crear la mejor Shopping Experience en tus clientes

1. Enfócate en el cliente

Comprende mejor los deseos y las necesidades de tus clientes.

¿Quién es exactamente tu público objetivo? ¿Qué necesitan? ¿Qué puede proporcionarles tu marca más allá del producto que ofreces? ¿Qué canales de comunicación prefieren tus clientes para interactuar con tu marca?

2. Comprende sus hábitos y patrones

Descubre cómo actúa para llegar de forma eficiente y, a poder ser, única.

¿Es digital? ¿Qué hábitos de compra tiene? ¿Necesita probar el producto antes de comprarlo? ¿Qué intereses relacionados con mi producto tiene?

3. Crea una conexión emocional con tus clientes

El 50% de una experiencia de compra depende de la emoción. Los clientes son fieles porque recuerdan lo bien que tu producto les hizo sentir.

El producto, equipo, la tienda… ¿Generan una emoción única en el consumidor?

4. Ofrece experiencias únicas

Ofrece a cada cliente una experiencia completa y personalizada. Desde el momento en el que los clientes ingresan a la tienda física o virtual hasta que realizan la compra y reciben el producto, cada detalle cuenta. No te olvides de ningún cliente en ninguna de las fases del proceso de compra.

5. Recoge feedback en tiempo real

¿Cómo saber si estamos brindamos una buena Shopping Experience? Pregunta.

Encuestas de satisfacción por email, valoraciones en redes sociales, herramientas de puntuación en el punto de venta… Es importante saber qué piensan nuestros clientes en todo momento.

6. Calcula el ROI

Analiza si toda la inversión realizada en Shopping Experience (mejoras de producto, nueva tecnología, equipos y procesos) está dando sus frutos y, por lo tanto, se traduce en más ventas y mejor reputación para la marca.