enero 14, 2021

Gestión del punto de venta: 3 beneficios de tener una visión analítica en tiempo real

beneficios de tener una visión analítica

Ya lo decía el famoso tratadista austríaco Peter Drucker a principios del siglo XX: “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”.  La analítica es aquella información que nos revela el éxito de una determinada acción o proyecto en una empresa.

Resulta evidente que, cualquier empresa que quiera prosperar, debería disponer de un sistema que le proporcione las métricas adecuadas para medir el éxito. En el caso de un departamento comercial, cuando nos centramos en el punto de venta, los KPI’s que se suelen monitorizar son: el  índice de rotación de un producto en el lineal o el volumen total de ventas en un determinado punto de venta, pero también el ratio de espacio en el lineal VS la competencia.

3 beneficios de tener una visión analítica instantánea

Pero, ¿cuán relevante es disponer de la analítica de manera instantánea? En el área comercial, disponer de una visión analítica en tiempo real, puede ser determinante. Desde Externalia te proponemos 3 beneficios de una analítica en tiempo real.

1. Capacidad de reacción en el punto de venta y mejora del proceso de toma de decisiones

Disponer de una analítica en tiempo real en el punto de venta, dota al consejo de dirección de la capacidad para tomar decisiones e implementarlas en un tiempo récord. Gracias a ello, la estrategia Go2Market requiere de menor tiempo y las respuestas a los movimientos de la competencia pueden ser mucho más ágiles.

2. Prevención de  roturas de stock

Las roturas de stock se producen cuando el producto se agota en el lineal y el centro que distribuye  dicho producto no tiene suficiente stock como para reponerlo. Se trata de una grave incidencia ya que cuando se produce una rotura de stock, el  los consumidores no vuelve a comprar más ese producto.

La visión analítica en tiempo real nos permite tener visibilidad sobre la disponibilidad en el punto de venta así como de las últimas negociaciones realizadas con el cliente y prever así sus próximos pedidos.

3. Mejorar la metodología de ventas y dar plena visibilidad de la estrategia en el punto de venta a toda la compañía.

Es muy diferente plantear una visita de ventas basada en las percepciones del gestor de venta que hacerlo teniendo en cuenta datos y análisis empíricos. Un software que te permita tener una visión de analítica en tiempo real  ofrecerá, constantemente, información acerca del desarrollo de un determinado producto en el lineal.

Además, gracias a la analítica en tiempo real en el punto de venta, no solo la dirección comercial podrá tener acceso a los datos sino otros departamentos como marketing o trade marketing. Gracias a ello, la eficacia de sus estrategias y planes de acción podrá ser analizada en todo momento.

La correcta implementación de la estrategia comercial es uno de los factores más decisivos en una empresa ya que, de su correcta implementación dependen muchos otros departamentos. Disponer de soluciones que permitan la analítica en tiempo real, permite tener una visión real de la ejecución de la estrategia y poder así reorientar cuando sea necesario.