Gestión del punto de venta: 3 beneficios de tener una visión analítica en tiempo real

enero 14, 2021

beneficios de tener una visión analítica

Ya lo decía el famoso tratadista austríaco Peter Drucker a principios del siglo XX: “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”.  La analítica es aquella información que nos revela el éxito de una determinada acción o proyecto en una empresa.

Resulta evidente que, cualquier empresa que quiera prosperar, debería disponer de un sistema que le proporcione las métricas adecuadas para medir el éxito. En el caso de un departamento comercial, cuando nos centramos en el punto de venta, los KPI’s que se suelen monitorizar son: el  índice de rotación de un producto en el lineal o el volumen total de ventas en un determinado punto de venta, pero también el ratio de espacio en el lineal VS la competencia.

3 beneficios de tener una visión analítica instantánea

Pero, ¿cuán relevante es disponer de la analítica de manera instantánea? En el área comercial, disponer de una visión analítica en tiempo real, puede ser determinante. Desde Externalia te proponemos 3 beneficios de una analítica en tiempo real.

1. Capacidad de reacción en el punto de venta y mejora del proceso de toma de decisiones

Disponer de una analítica en tiempo real en el punto de venta se convierte en una herramienta estratégica fundamental.

La analítica en tiempo real proporciona a la dirección de la empresa información actualizada y precisa sobre el desempeño de las ventas, la demanda de los productos y el comportamiento de los clientes en el punto de venta. Esto permite identificar rápidamente patrones, tendencias y oportunidades de mejora, lo que a su vez facilita la toma de decisiones informadas y basadas en datos concretos.

Con la información en tiempo real sobre las acciones de la competencia, el consejo de dirección puede ajustar rápidamente su estrategia Go2Market y responder de manera ágil y efectiva a los cambios en el mercado.

2. Prevención de roturas de stock

La prevención de roturas de stock es una preocupación constante para las empresas, ya que estas situaciones pueden tener un impacto negativo en las ventas y la fidelidad de los clientes. Afortunadamente, la visión analítica en tiempo real se presenta como una herramienta valiosa para abordar este desafío.

Las roturas de stock se producen cuando el producto se agota en el lineal y el centro que distribuye dicho producto no tiene suficiente stock como para reponerlo. Se trata de una grave incidencia ya que cuando se produce una rotura de stock, el los consumidores no vuelve a comprar más ese producto.

La visión analítica en tiempo real nos permite tener visibilidad sobre la disponibilidad en el punto de venta así como de las últimas negociaciones realizadas con el cliente y prever así sus próximos pedidos.

3. Mejorar la metodología de ventas y dar plena visibilidad de la estrategia en el punto de venta a toda la compañía.

Es muy diferente plantear una visita de ventas basada en las percepciones del gestor de venta que hacerlo teniendo en cuenta datos y análisis empíricos. Un software que te permita tener una visión de analítica en tiempo real ofrecerá, constantemente, información acerca del desarrollo de un determinado producto en el lineal.

Además, gracias a la analítica en tiempo real en el punto de venta, no solo la dirección comercial podrá tener acceso a los datos, sino otros departamentos como marketing o trade marketing. Gracias a ello, la eficacia de sus estrategias y planes de acción podrá ser analizada en todo momento.

La correcta implementación de la estrategia comercial es uno de los factores más decisivos en una empresa ya que, de su correcta implementación, dependen muchos otros departamentos. Disponer de soluciones que permitan la analítica en tiempo real, permite tener una visión real de la ejecución de la estrategia y poder así reorientar cuando sea necesario.