Equipamiento comercial: ¿Qué necesita tu equipo de ventas?

En la búsqueda de la excelencia, el equipamiento comercial juega un papel vital, por lo que es importante contar con departamentos que estén lo suficientemente bien equipados como para poder desarrollar todo su potencial.

octubre 25, 2023

Equipamiento comercial

Es imposible aspirar a la excelencia en ventas si no cuentas con el mejor equipamiento comercial. Aunque parezca una obviedad, no todos los departamentos de ventas están lo suficientemente bien equipados como para poder desarrollar todo su potencial.

Del mismo modo que, para batir un récord mundial en atletismo, necesitarás unas zapatillas adecuadas, en el mundo de las ventas pasa exactamente lo mismo. Sin el equipo adecuado solo podrás aspirar a tener un desempeño mediocre.

En parte, porque el mundo del retail es tremendamente competitivo. Los detalles marcan, a menudo, la diferencia entre las diferentes marcas. Además de talento y trabajo, es necesario contar con todos los aliados para poder triunfar. 

Desde la tecnología que impulsa tus operaciones hasta las estrategias para optimizar tus recursos… Es importante conocer todo lo que necesitas para alcanzar tus objetivos de venta.

¿Qué entendemos por equipamiento comercial?

El concepto de»equipamiento comercial» engloba todas las herramientas, recursos, activos y tecnología que una empresa utiliza para llevar a cabo sus operaciones comerciales de manera efectiva y eficiente.

En esta clasificación entran un gran abanico de conceptos que van desde el software de gestión comercial hasta la metodología de ventas definida por cada empresa. Dependiendo del tipo de negocio y la industria en la que opera se necesitarán unos recursos u otros.

Algunos ejemplos comunes de equipamiento comercial son:

  • Tecnología de ventas: desde un software de ventas tipo CRM o ERP hasta dispositivos como tablets o smartphones. Todos aquellos instrumentos técnicos que permitan reducir las distancias, mejorar las gestiones y eficientar las interacciones con tus clientes, serán altamente útiles.
  • Mobiliario: aunque parezca una nimiedad, es importante reparar en las mesas, sillas, armarios, archivadores… Para realizar un buen trabajo debes estar cómodo.
  • Vehículos: el trabajo de comercial suele implicar visitas y contacto directo con el cliente. En ese caso, será necesario un vehículo que permita el desplazamiento.
  • Control de stock: generalmente, se realiza con un software de ventas especializado que permite realizar un conteo automático.
  • Publicidad y Material de Marketing: desde material impreso, displays, carteles y equipo hasta anuncios en redes sociales.
  • Ciberseguridad: el día a día de un comercial es muy dinámico. Los vendedores acceden al sistema desde multitud de sitios y dispositivos. De hecho, según apuntan datos del INE, ocho de cada 10 empresas usan tecnologías de acceso remoto para su personal. Utilizar sistemas de ciberseguridad resulta imprescindible.

¿Cómo elegir el mejor equipamiento comercial para mi equipo?

¿De qué depende la elección de un recurso u otro? Para responder a esta pregunta es preciso considerar cuál es la naturaleza de tu negocio, tus objetivos comerciales y las operaciones específicas que planeas llevar a cabo.

A continuación proponemos una serie de preguntas que te ayudarán a entender qué es lo que necesitas para poder emprender tu actividad comercial.

  1. Objetivos Comerciales: Define claramente tus metas comerciales a corto y largo plazo. ¿Estás buscando aumentar las ventas, mejorar la eficiencia operativa, expandir tu presencia en línea o lanzar nuevos productos? En función de esta respuesta, serán necesarios más recursos.
  2. Modelo de Negocio: examina cómo funciona tu negocio. ¿Vas a vender productos físicos, servicios, productos digitales o una combinación de estos? No es lo mismo vender embutido que vender un software. Las necesidades para la gestión y comercialización de cada uno de estos productos es muy diferente.
  3. Industria: ¿Qué hacen el resto de empresas del sector? ¿Cuáles son las mejores prácticas y los estándares de la industria? Esto puede ofrecerte pistas sobre lo que podría ser necesario.
  4. Procesos Operativos: desglosa tus procesos operativos, desde la adquisición de productos o materias primas hasta la entrega final o el servicio al cliente. Identifica las áreas donde se necesita equipamiento para optimizar estos procesos.
  5. Tamaño: el tamaño de tu negocio también es un factor importante. Una pequeña empresa puede tener necesidades de equipamiento muy diferentes a las de una empresa más grande.
  6. Presupuesto: define tu presupuesto disponible para el equipamiento comercial. Esto te ayudará a tomar decisiones informadas sobre qué equipos o tecnologías puedes adquirir.