Fuerza de ventas externalizada: ¿Por qué es para mí?

La fuerza de ventas externalizada se presenta como una gran alternativa para mejorar la rentabilidad de la estructura operativa. Descubre si es lo que estás buscando y tu negocio necesita.

octubre 31, 2023

¿Qué es la fuerza de ventas externalizada?

Seguro que, más de una vez, te habrás preguntado si te conviene recurrir a la fuerza de ventas externalizada. En parte, porque la externalización se presenta, a menudo, como una alternativa para mejorar la rentabilidad de la estructura operativa.

Según apuntan desde Grant Thornton, el 40% de las pymes en España han externalizado algunos de sus servicios. Sin duda, el outsourcing se convierte en una alternativa viable en muchos casos. Pero, ¿cuándo recurrir a la fuerza de ventas externa?

¿Qué es la fuerza de ventas externalizada?

Cuando hablamos de fuerza de ventas externalizada nos referimos al proceso de externalización del departamento comercial de una compañía a un partner externo. Esta externalización la lidera una empresa de outsourcing comercial que está especializada en la gestión de ventas.

En este proceso de externalización comercial, la empresa no solo contrata al equipo de vendedores. También se beneficia de toda la gestión comercial y del punto de venta, la tecnología, la experiencia y el equipo. Además, esta contratación también incluye la contratación, capacitación y gestión de los vendedores.

La externalización comercial puede ser beneficiosa para una empresa al reducir costes, aumentar la flexibilidad, permitir una mayor concentración en el negocio principal, proporcionar mayor experiencia y ampliar el alcance geográfico.

5 Ventajas de la fuerza de ventas externalizada

¿Qué es mejor, la fuerza de ventas interna o externa? Externalizar la fuerza de ventas puede ser beneficioso para una empresa por varias razones. A continuación, se presentan algunas de las ventajas de externalizar la fuerza de ventas:

  1. Reducción de costes: externalizar al equipo comercial puede reducir los costes de la empresa, ya que no tiene que contratar y capacitar a nuevos empleados, ni proporcionarles beneficios y salarios.
  2. Mayor flexibilidad: externalizar el área de ventas permite a la empresa ser más flexible en su capacidad de respuesta a las fluctuaciones del mercado, ya que puede aumentar o disminuir la fuerza de ventas según sea necesario.
  3. Mayor enfoque en el negocio principal: externalizar la red de ventas permite a la empresa centrarse en su negocio principal, ya que no tiene que preocuparse por la gestión de la fuerza de ventas.
  4. Mayor experiencia: las empresas de externalización de fuerza de ventas tienen experiencia en la venta de productos y servicios, lo que puede mejorar las ventas de la empresa.
  5. Mayor alcance geográfico: Externalizar la fuerza de ventas puede permitir a la empresa llegar a nuevos mercados y aumentar su presencia en áreas geográficas de interés.

3 miedos de externalizar la fuerza de ventas

La externalización de la fuerza de ventas puede tener algunos miedos, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Pérdida de control: muchas empresas consideran que, al externalizar su departamento comercial, se perderá cierto control sobre la gestión de la misma. Sin embargo, en estos acuerdos existe una colaboración diáfana entre empresa contratante y empresa contratada.
  • Dependencia del proveedor externo: un riesgo común que se suele aducir es que la empresa se vuelve dependiente del proveedor externo para la gestión de la fuerza de ventas, lo que puede generar problemas si el proveedor no cumple con las expectativas. Sin embargo, estos acuerdos de colaboración suelen estar regidos por objetivos marcados.
  • Riesgo de mala selección: si la empresa no selecciona adecuadamente al proveedor externo, puede haber problemas en la calidad de la fuerza de ventas. En Externalia creamos un equipo que se adapta al 100% a las necesidades de cada cliente.