3 herramientas imprescindibles para el vendedor farmacia

julio 26, 2023

vendedor farmacia

El vendedor farmacia se enfrenta, en su día a día, a multitud de retos. Y es que, en el sector farmacéutico, las ventas son un desafío apasionante y altamente exigente.

En este caso, además de la complejidad que pueda afectar al mundo comercial, se suma de una serie de condicionantes que afectan, de manera particular, al sector.

El sector farmacéutico viene especialmente determinado por una legislación propia muy compleja, un público altamente especializado y la venta de un producto en el que la confianza en el vendedor y la información ofrecida son determinantes.

Hoy, más que nunca, el vendedor farmacia se enfrenta a una serie de obstáculos que requieren habilidades excepcionales y estrategias innovadoras para superarlos. Desde la creciente competencia en el mercado hasta las regulaciones en constante evolución.

3 rasgos fundamentales del vendedor farmacia

Un vendedor de farmacia es un profesional único. Dado el sector y la posición que ocupa, necesita tener una serie de cualidades para poder triunfar. Se caracteriza por su profundo conocimiento del producto y la industria farmacéutica.

En parte, porque sus ventas dependen, en un porcentaje muy alto, de la confianza que sea capaz de transmitir a sus clientes (profesionales del sector médico). El vendedor farmacia ha de tener la suficiente credibilidad como para convertirse en un prescriptor de referencia para los facultativos médicos.

Su conocimiento especializado les brinda la confianza necesaria para abordar preguntas y preocupaciones, y les permite ofrecer soluciones personalizadas y adecuadas para cada cliente. Según apuntan desde Zippia, la mayor parte de estos profesionales (el 85%) cuentan con un grado universitario.

Además, es necesario que esté completamente actualizado sobre las últimas tendencias y novedades en la industria farmacéutica. Solo así podrá adaptarse rápidamente a los cambios y mantenerse a la vanguardia del sector.

Herramientas imprescindibles para los vendedores de farmacia

Atendiendo a esta casuística, resulta claro que el vendedor farmacéutico necesitará equiparse con herramientas adecuadas. La tecnología es, en este caso, imprescindible.

1. CRM para gestionar toda la información

Un CRM es una herramienta que permite a un vendedor gestionar toda su base de datos de clientes. En posiciones comerciales, contar con una tecnología capaz de organizar toda la información de cada uno de sus clientes.

Un CRM permite organizar y centralizar toda la información relevante sobre tus clientes, desde detalles de contacto hasta historial de compras y preferencias.

Con esta valiosa información al alcance de tu mano, el vendedor farmacia podrá ofrecer un enfoque más personalizado en sus interacciones con los farmacéuticos, adaptando tus estrategias de venta a sus necesidades específicas.

Además, un CRM facilita el seguimiento de las interacciones con tus clientes, como llamadas, correos electrónicos y visitas. Esto te ayudará a mantener una comunicación constante y oportuna, lo que fortalecerá la relación con tus clientes y te permitirá identificar oportunidades de venta cruzada o upselling.

Los delegados farmacia de Externalia cuentan con la tecnología de Vincle. Se trata de un SFA/CRM que, además de mantener toda la información organizada, es capaz, también, de automatizar flujos y notificar a la fuerza de ventas. De esta manera, los vendedores permanecen actualizados y minimizamos el riesgo de poder perder alguna tarea o gestión.

2. Herramientas de Información de Mercado y Competencia

El conocimiento es poder, y en la industria farmacéutica, estar informado sobre el mercado y la competencia es fundamental. Utilizar herramientas que te proporcionen datos actualizados sobre tendencias de mercado, cambios normativos y la actividad de tus competidores te dará una ventaja competitiva significativa.

Existen diversas herramientas de análisis de mercado y monitoreo de la competencia que te ayudarán estar alerta de las últimas tendencias del sector. Gracias a este tipo de plataformas, los vendedores son capaces de permanecer siempre al día.

3. Sistemas de comunicación directa con el cliente

Según apunta un estudio de Salesforce, los clientes esperan mantener una conversación coherente a través de distintos canales. La comunicación omnicanal se ha convertido en un must. Hoy es imposible no mantener una comunicación diafana y directa con un cliente a través de múltiples vías.

En el día a día de un delegado farmacia, existen numerosos momentos en los que se puede mantener un contacto directo con el cliente. Aprovechar estas oportunidades puede ser crucial para conquistar la confianza y fidelidad.