¿Qué hace una consultora de ventas?

Una consultora de ventas de presenta como la clave del éxito en un mercado cada vez más competitivo ¡Te contamos todo lo que debes saber!

Consultora de ventas

Si estás en un momento de estancamiento comercial, una consultora de ventas es una de las estrategias más eficientes que puedes llevar a cabo. En un mercado cada vez más competitivo, contar con el acompañamiento de una empresa externa especializada en el área comercial puede resultar decisivo para destacar y atraer a más clientes.

De hecho, según apunta el informe anual de consultoras, la inversión en servicios de asesores de ventas es cada vez mayor. En concreto, desde el 2016 hasta la fecha actual, el sector de la consultoría comercial creció a un ritmo del 6% interanual.

Y es que, una consultora de ventas puede suponer un potente impulso para tu estrategia comercial. En este artículo te contaremos qué hace una consultora de ventas y cómo puede ayudarte a vender tus productos y servicios y a atraer a más clientes potenciales a tu negocio.

¿Qué es una consultora de ventas?

Aunque la pregunta parezca muy evidente, no es baladí. Una consultora de ventas es una empresa que se enfoca en ayudar a otras empresas a mejorar sus procesos de venta y aumentar sus ingresos. Así de simple pero, a la vez, tan complicado.

Las consultoras de ventas suelen contar con un equipo de expertos en estrategias de venta, análisis de mercado, gestión de equipos de venta, entre otros aspectos relevantes para el proceso de venta.

El trabajo de una consultora de ventas puede variar según las necesidades de cada cliente, pero en general, su objetivo es brindar un análisis detallado de los procesos de venta actuales de la empresa, identificar oportunidades de mejora y proponer soluciones efectivas para aumentar las ventas y la rentabilidad.

¿Qué hace una consultora de ventas?

Seguro que, si ocupas el cargo de director comercial o un director general de una empresa de retail, probablemente te hayas preguntado en más de una ocasión cómo mejorar tus ventas. Y es que el mundo del retail es cada vez más competitivo y complejo, y el departamento de ventas es, sin duda, uno de los crucigramas más complicados de resolver.

Contar con una estrategia clara y efectiva para destacar en el mercado es todo un desafío. En este contexto, las consultoras de ventas pueden ser una gran ayuda. Pero, ¿qué hace exactamente una consultora de ventas?

Una consultora de ventas pone el foco, principalmente, en acompañar a otras empresas que tienen por objetivo eficientar el trabajo de sus equipos de marketing y ventas. Para ello, ofrecen servicios de consultoría y asesoramiento especializado en diferentes áreas relacionadas con las ventas. A continuación, te presentamos algunas de las actividades que puede llevar a cabo una consultora de ventas:

  1. Evaluación de tendencias de mercado y estado del sector: Una consultora de ventas puede realizar un análisis detallado del mercado en el que opera una empresa de retail. Esto implica analizar a la competencia, identificar oportunidades de negocio y conocer a los consumidores para poder adaptar la estrategia de ventas a sus necesidades.
  2. Diseño de estrategias de ventas: Una vez que se ha llevado a cabo el análisis de mercado, una consultora de ventas puede diseñar una estrategia de ventas personalizada para cada empresa. Esta estrategia puede incluir diferentes acciones, como promociones, descuentos, campañas publicitarias, etc.
  3. Formación de equipos de ventas: Una consultora de ventas también puede ayudar a formar a los equipos de ventas de una empresa de retail. Esto implica ofrecer formación especializada en técnicas de venta, habilidades comunicativas, etc. La formación es, sin duda, un reto mayúsculo para las empresas; sin embargo, resulta altamente difícil encontrar la manera de ofrecer un acompañamiento de valor a los comerciales. Según apuntan desde Agustinuno, el gasto medio anual por comercial es de 604 €.
  4. Asesoramiento tecnológico: La tecnología marca la diferencia. En el área comercial, esta diferencia es aún más decisiva. Una consultora de ventas puede ayudar a implementar diferentes soluciones tecnológicas, como sistemas de CRM, herramientas de análisis de datos, etc.
  5. Seguimiento y medición: Un buen servicio de consultoría comercial debe contemplar el seguimiento y medición de las acciones realizadas