4 tipos de clientes en las farmacias y cómo ofrecerles una experiencia de compra personalizada
agosto 6, 2020

¿Cuáles son los tipos de clientes en las farmacias y cómo ofrecerles una experiencia de compra personalizada? Los farmacéuticos y responsables de farmacias deben convivir con la idea de que su perfil profesional está a caballo entre un vendedor y un asesor que guía a sus clientes sobre cuestiones tan complejas como la salud.
Unificar ambas cualidades es una tendencia ya consolidada y es que hace tiempo que en las farmacias se dio el salto de dispensar a vender para potenciar el modelo comercial farmacéutico. Pero además, hoy en día es clave ya que de cara a los clientes multiplica la confianza.
Para llegar a este punto en el que hayamos fidelizado a los compradores a golpe de acertadas recomendaciones es imprescindible que los farmacéuticos hayan hecho un trabajo previo de conocer cómo es su clientela y qué está buscando en su farmacia. Y es que si para cualquier vendedor conocer a los clientes a fondo es la base de una venta, para el farmacéutico esto no es una excepción.
De hecho, es más importante si cabe, porque al conocerlos en profundidad, detectar sus gustos y preferencias, nos ayuda a conectar más estrechamente con ellos y, en consecuencia, multiplicamos las probabilidades de tener oportunidades de venta. Esto a la vez, influye en otras decisiones comerciales como puede ser a la hora de sacarle el máximo partido al escaparate de la farmacia o al enfocar tus productos o servicios farmacéuticos.
En este camino de conocer mejor a tus clientes puedes apoyarte en tres elementos que te ayudarán a lograrlo:
3 elementos que te ayudarán a lograr sacarle el máximo partido al escaparate de la farmacia
Saca el máximo partido del escaparate de tu farmacia con los 3 consejos básicos para tener un escaparate que capte la atención:
Analizar a la competencia
Conocer qué está ocurriendo en el mercado y sobre todo qué están haciendo nuestros “homónimos” es siempre una buena idea. Sí, además, nos fijamos en cómo se relacionan con su clientela nos daremos cuenta de que nuestros competidores son una gran fuente de información. ¿Qué hacen bien que les trae tanto público? ¿En qué pueden mejorar? ¿Qué venden ellos que tú no tengas y viceversa? ¿Hacen promociones? La respuesta a estas y otras preguntas te ayudará a acotar la estrategia en tu farmacia y, sobre todo, que la ajustes lo máximo posible a tu audiencia.
Escucha activa y constante
Si quieres conocer a tu cliente nada te será más útil que acudir directamente a él. Haciendo las preguntas adecuadas y dando la posibilidad de que respondan de forma abierta y sin límite. Este es el mejor mecanismo para descubrir qué piensan, buscan y necesitan. Esto, además, puedes hacerlo también a nivel digital y es que hoy en día las Redes Sociales se han convertido en un canal ideal para atender y comprender a nuestros clientes.
Analiza tu cliente actual
¿Quiénes son tus clientes? ¿Cómo actúan? ¿Qué suelen buscar? Identificar a tu cliente al detalle –más allá de un simple «yo quiero vender a la gente del barrio– es fundamental para que la farmacia funcione con éxito y es que solo así podrás decidir qué productos comprar –porque tienen más probabilidad de venderse–, por qué novedades o lanzamientos acertar…
Dentro de este análisis será de gran ayuda identificar los 4 tipos de clientes en las farmacias y cómo ofrecerles una experiencia de compra personalizada.
4 tipos de clientes en las farmacias y cómo ofrecerles una experiencia de compra personalizada
Las farmacias son lugares clave para la salud y el bienestar de las personas. Con una gran variedad de productos y servicios, las farmacias a menudo atraen a diferentes tipos de clientes con necesidades y expectativas únicas.
Es importante que los farmacéuticos y el personal de la farmacia comprendan estas diferencias y estén preparados para brindar una experiencia de compra personalizada y satisfactoria a cada cliente.
Cliente metódico
- Son autónomos en su visita a la farmacia
- Exploran antes de comprar
- No muestran un interés especial por la compra
- Antes de decidir buscarán la información completa y objetiva sobre los productos.
Cliente Silencioso
- Es difícil saber que necesitan, ya que son poco precisos con sus motivaciones de compra.
- No suelen opinar sobre el producto, pero sí reflexionan interiormente.
- Son educados y amable y pueden darnos la señal de un «Falso positivo», es decir, que quieran el producto, pero realmente no tienen interés y se van sin comprar.



Clientes ocasionales
- La acción de compra es una ejecución rápida
- Tienen una necesidad muy concreta y puntual
- Por las circunstancias, son difíciles de fidelizar.
Cliente indeciso
- Le surgen dudas durante el proceso de compra. Valora especialmente el consejo del farmacéutico.
- Necesita información y datos que le ayuden a tomar su decisión.
- Suele pedir conocer más de un producto a la vez para valorar pros y contras de cada uno.