3 errores comunes a la hora de externalizar fuerza de ventas

Externalizar fuerza de ventas

¿Debo Externalizar Fuerza de Ventas? Esta es una duda que, seguro, ha considerado tu empresa en algún momento. El outsourcing comercial es una opción que puede ayudarte a relanzar las ventas y mejorar la efectividad de tus vendedores.

Aunque, a priori, pueda parecer una estrategia un tanto arriesgada, la externalización comercial es una práctica muy extendida. De hecho, según apuntan desde Fortunly, el 78% de las empresas de todo el mundo valoran positivamente a sus socios subcontratados.

¿Qué implica externalizar fuerza de ventas?

Externalizar la fuerza de ventas (también conocido como outsourcing comercial) consiste en la contratación de partner estratégico externo para que pueda acompañarte en tus procesos comerciales. Esta contratación comprende todas las actividades relacionadas con el área comercial que son necesarias para el desarrollo del trabajo comercial. Por ejemplo:

3 errores comunes de externalizar fuerza de ventas

Cuando vas a tomar una decisión estratégica de gran envergadura, es importante ponerse en todos los escenarios posibles. Se trata de un ejercicio muy útil para evitar errores y tener siempre disponible un plan “b” por si las cosas no salen como esperabas. Por eso, si estás en la tesitura de decidir si necesitas contratar a una empresa de externalización comercial, puedes considerar las siguientes situaciones.

  1. Fijarse solo en el precio

¿Cuál es el precio del outsourcing comercial? El área comercial es uno de los pilares más importantes de la empresa. Basar la decisión de tu partner en un tema meramente económico puede conllevar grandes riesgos.

  1. No fijarse en la experiencia de tu partner comercial

La experiencia siempre es un grado. Una empresa especializada en externalizar la fuerza de ventas que cuente con una larga trayectoria puede ser para ti una garantía. Llevar años en un sector implica que se trata de una empresa consolidada que ya cuenta con la confianza de otras marcas y que, muy probablemente, entenderá a la perfección cuáles son tus necesidades.

  1. No fijarse en la tecnología

Hoy en día, la tecnología marca la diferencia. Una empresa competente especializada en procesos comerciales, necesita contar con la mejor tecnología. Una buena pista a la hora de escoger a tu partner comercial es revisar con qué tecnología cuentan. Si descubres que no tienen un software comercial propio y que los vendedores trabajan, una tecnología poco evolucionada, será una señal ineludible de que, muy probablemente, no sean los partners adecuados para ti.

3 beneficios de externalizar fuerza de ventas

¿Por qué debería externalizar mi fuerza de ventas? Esta es, quizás, una de las preguntas más recurrentes en las empresas que buscan mejorar su eficiencia y aumentar la productividad. Algunos de los principales beneficios de la externalización comercial son:

  1. Ser más eficientes

Como ya hemos visto, la externalización fuerza de ventas abarca prácticamente todas las tareas relacionadas con el área comercial. Desde la contratación hasta los objetivos comerciales.

Para una empresa, resulta crucial poder minimizar las tareas que se alejen del core business de la compañía. En parte, porque si consigue poner el foco en aquello que le es propio y se desprende de acciones coyunturales a su actividad principal, es más fácil que pueda destinar más tiempo y esfuerzos a la innovación, el desarrollo y a la mejora de su estrategia.

  1. Ser más flexible

La externalización de la fuerza de ventas permite a las compañías tener más flexibilidad a la hora de poder gestionar sus recursos de una manera más eficiente. Así, si las empresas que deciden externalizar sus ventas detectan una fluctuación de la demanda durante un periodo de tiempo determinado, pueden adaptar el músculo de manera ágil y rápida.

  1. Ser más experto

Las empresas de externalización comercial son profesionales que dedican toda su actividad diaria a las ventas. Se trata de un equipo formado por personas especializadas en esta materia. Además, las compañías de outsourcing comercial disponen de la última tecnología para equipos comerciales.

Cuando se contratan los servicios de una empresa de externalización comercial, se contrata, también, el mejor expertise y tecnología. Puede resultar un buen aliciente para aquellas empresas que necesiten dar un upgrade a su departamento comercial.