¿Es buena idea externalizar ventas?

Aunque externalizar ventas puede aportar muchas ventajas a tu empresa, a veces nos es una decisión difícil de tomar. En este artículo, te ayudamos a saber cuándo es el momento idóneo para hacerlo.

septiembre 14, 2022

externalizar ventas

Externalizar ventas es un servicio al que muchas empresas recurren. Sin embargo, a menudo puede ser complicado averiguar si es un buen momento para recurrir a la fuerza de ventas externa. También resulta complicado discernir sobre la idoneidad de la externalización o sobre si implicará una pérdida de control sobre el aparato comercial de la compañía.

Todos estos miedos son muy comprensibles. Sin embargo, la externalización comercial es, para muchas empresas, la alternativa más eficiente para maximizar las ventas. En parte, porque la externalización de las ventas permite a las empresas poner el foco en su core business y contar con la ayuda de un especialista que dedica el 100% de su tiempo a trabajar en proyectos comerciales.

Stephen Covey, profesor estadounidense y autor del bestseller Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, aseguraba:

“Si delegamos la responsabilidad a un equipo con experiencia, podremos dedicar nuestras energías a otras actividades importantes, lo que nos permite avanzar y desarrollarnos. (Stephen Covey)”

Aliarse con los mejores puede ser, en muchos casos, una opción muy rentable para mejorar la eficiencia y efectividad de la estrategia comercial.

¿Por qué puede interesarme externalizar ventas?

Según apuntan desde Compare Camp, aproximadamente el 80% de las empresas externaliza o planea externalizar sus procesos comerciales en los próximos meses a un partner especializado. En otras palabras, la gran mayoría de tus competidores externaliza su fuerza de ventas o está valorando esta posibilidad.

Aunque puedas tener ciertos recelos a la hora de realizar una acción como esta, debes saber que se trata de una práctica muy habitual y extendida en las empresas. ¿Qué es lo que pueden ver de interesante las empresas en la externalización de la fuerza de ventas? ¿Por qué debería interesarme externalizar ventas? ¿Cuáles son sus beneficios?

4 beneficios de externalizar ventas que, probablemente, no sabías

Llegar a nuevos canales

Uno de los mayores stoppers a la hora de expandir el negocio es la de no poder responder a nuevos canales por falta de recursos (tanto recursos humanos de vendedores como a limitaciones de equipo y herramientas). En ocasiones, las empresas coartan su crecimiento por incapacidad para asumir el riesgo de contratación.

Lo cierto es que, ampliar el equipo sin saber cuál va a ser la respuesta es una apuesta arriesgada. En estos casos, externalizar ventas puede ser una solución muy adecuada. Te permite adaptar paulatinamente tu músculo de ventas en función de las necesidades que vayas detectando.

Superar barreras tecnológicas

Externalizar ventas te permite superar barreras tecnológicas. En parte, porque al contratar a un equipo de fuerza de ventas externo también contratas todo el equipo tecnológico necesario para desarrollar la actividad comercial.

La tecnología permite agilizar procesos, ser más productivo y optimizar procesos. Una empresa de externalización comercial tiene su foco puesto única y exclusivamente en ventas. Contar con un partner que tiene puesto el foco en un área en concreto te garantiza que cuentan con tecnología y recursos especializados.

Mejorar la conexión interdepartamental

En las empresas, es muy común que exista cierta independencia entre departamentos. Es decir, muchos equipos dentro de tu empresa “hacen la guerra” por su cuenta. Esta falta de comunicación supone un déficit en la productividad y velocidad de la ejecución de tus ventas.

Externalizar ventas obliga a los departamentos internos de las empresas a gestionar los resultados comerciales de una manera más integral. Al colaborar con un proveedor externo, todos tus departamentos necesitarán gestionar los resultados de una manera más directa.

Además, al ser un equipo externo, el outsourcing comercial tiene la particularidad de poder comunicarse con el resto de equipos de tu compañía de manera más transversal. No existe ninguna barrera, ni burocracia interna, ni jerarquía entre los distintos departamentos y la empresa de externalización de ventas.

Reducir los timmings de proyecto

Cuando contratas a un equipo de ventas externo, pagas por un servicio. La empresa contratante obliga al equipo de ventas externo a ceñirse a la resolución de un proyecto en concreto en un timming concreto.

Aunque pueda parecer una obviedad, se trata de una ventaja competitiva muy interesante para los equipos de ventas. En parte, porque a los departamentos estratégicos les resulta más fácil planificar y ajustar la estrategia con timmings garantizados mediante un compromiso contractual.

Además, la contratación de fuerza de ventas externa puede ser interesante para tener, también, un análisis externo y totalmente objetivo de los resultados obtenidos en un nuevo proyecto.

¿Por qué externalizar ventas con Externalia?

En un artículo anterior, señalábamos cuáles eran las ventajas de externalizar las ventas con Externalia. Si estás valorando la externalización como una opción viable, te animamos a considerar algunas de las ventajas competitivas que ofrecemos:

  1. Flexibilidad y Escalabilidad: Con Externalia, tendrás a tu disposición los recursos necesarios para satisfacer, de manera ágil, las diferentes necesidades que tengas en cada momento.
  2. Ahorro de costes: Nuestros clientes consiguen ahorrarse entre un 10 y un 20% respecto a sus costes actuales.
  3. Equipo de especialistas: Ponemos a tu disposición a un responsable de proyecto con experiencia en el liderazgo de equipos comerciales y sectores.
  4. Gestión total: Nos encargamos de todo para que puedas poner el foco en tu actividad de negocio.