¿Cómo aumentar las ventas de los productos OTC en la farmacia?

productos OTC

Las farmacias son fundamentales para aumentar las ventas de productos OTC. Dada la naturaleza de estos puntos de venta, algunos compradores tienden a confiar más y estar más dispuestos a realizar un desembolso mayor en las farmacias que en otros canales.

Las farmacias son claves para la facturación de las marcas de productos OTC

De hecho, el 22% de la facturación de los productos de cosmética y perfumería se produce en el canal farma, según apuntan desde Diario Farma. Teniendo en cuenta la relevancia que tiene este canal, plantear estrategias que consigan aumentar las ventas de los productos OTC en farmacias es un objetivo cada vez más importante para las marcas.

Y es que, para muchos consumidores, los medicamentos de venta libre (OTC) se convierten en la primera línea de defensa ante enfermedades comunes como el resfriado, la afonía o el dolor de cabeza.

Según apuntan desde CHPA, cerca del 80% de los consumidores acuden a este tipo de medicamentos -que, mayoritariamente, se venden en las farmacias- ante los primeros síntomas de enfermedades comunes con el objetivo de prevenir la visita al hospital.

¿Cómo aumentar las ventas de productos OTC?

¿Cómo puede aumentar las ventas en el canal farma? La primera palanca a activar con el objetivo de lograr aumentar las ventas de medicamentos de venta libre son el equipo de vendedores.

Los Delegados Farmacéuticos se convierten en el principal valor de las marcas en parte, porque son ellos los tienen contacto directo con los responsables de las farmacias.

La mayoría de los profesionales encargados de tomar decisiones dentro de las empresas prefieren interactuar directamente con personas. En el caso de las farmacias, el aspecto relacional es un tema aún más relevante si cabe.

Al tratarse de productos que conciernen a la salud de las personas, los responsables de las farmacias exigen a los vendedores que sean capaces de aconsejar qué productos conviene más a sus farmacias atendiendo a las necesidades de sus consumidores. Para los gerentes de las farmacias, los Delegados Farmacéuticos son sus principales prescriptores.

La capacitación de los Delegados Farmacéuticos

En este sentido, para las marcas es crucial invertir en la capacitación de los Delegados Farmacéuticos -tanto a nivel formativo como material- puede marcar la diferencia. Cuanto más preparado esté el equipo de Delegados farmacéuticos y mejor conozcan su oferta de medicamentos de venta libre, más oportunidades de vender tendrán.

El sector farmacéutico es un mundo complejo en el que el know-how de los profesionales suele ser la mejor preparación técnica. Para determinados medicamentos de venta libre y áreas de venta, resulta determinante contar con un equipo 100% especializado en el sector y en el área geográfica.

Por eso, una opción muy eficiente para las empresas es la de contratar a un equipo externo que cuente con el expertise necesario para poder generar esta confianza entre los diferentes responsables de las farmacias y las marcas.

Mejora la flexibilidad de tu equipo de fuerza de ventas

Además, la opción de externalizar a la fuerza de ventas en el sector farmacéutico proporciona a las compañías mucha flexibilidad para fluctuar el músculo comercial en función de la demanda del mercado. Así, en épocas estacionales es posible aumentar el número de vendedores en función de las necesidades de los clientes.

La externalización de equipos comerciales en el sector farmacéutico se convierte, en muchos casos, en la mejor solución para aumentar la eficiencia y productividad de la estrategia de ventas del sector farmacéutico.