julio 15, 2021

¿Cómo será la gestión del punto de venta en la era post covid?

gestión del punto de venta en la era post covid

La era covid

Hemos vivido una situación excepcional que, sin duda, pasará a los anales de la historia. Durante el 2020, la covid-19 paralizó la mayoría de países del mundo afectando de manera directa al comportamiento de los seres humanos en, prácticamente, todas las actividades de su día a día.

Desde las nuevas formas de teletrabajo (advenidas durante el confinamiento) hasta la especial importancia que ha adquirido el bienestar emocional de los empleados y la preocupación por la seguridad en las empresas.

Según un artículo publicado en El Confidencial, el consumidor de la era post covid es ahora más reflexivo y se preocupa más por los valores éticos y medioambientales de sus compras. Y es que, para dominar el mercado, resulta imprescindible conocer cuáles serán las actitudes y preocupaciones del consumidor.

El nuevo consumidor de la era post covid

Las marcas necesitarán entender cuáles son las necesidades y preocupaciones de los consumidores para acertar con su estrategia comercial en el punto de venta. Algunas de las principales características que rigen el comportamiento de este nuevo consumidor son:

Principales características del comportamiento del consumidor de la era post covid

1. Preocupación por la salud

El consumo de alimentos ecológicos ha aumentado en España un +7,7% en el último año, según apuntan desde Financial Food. Del mismo modo, las búsquedas en internet de palabras como “producto ecológico” o “biodegradable” han aumentado un +143% y un +108% en los últimos 5 años respectivamente, según Google Trends.

Posicionar a las marcas cerca de valores altamente apreciados por los consumidores puede convertirse en una estrategia de éxito para las compañías. Realizar promociones en las que se ponga en valor la sostenibilidad de un producto o apostar por una estrategia de ventas en la que se comunique el compromiso de una determinada marca con temas ambientales puede resultar determinante.

2. Preocupación por el precio

Además del desastre sanitario, una de las consecuencias más inmediatas de la pandemia mundial es la repercusión económica que ha tenido. Dada la incertidumbre del momento, tanto el consumidor final como el cliente (responsable del punto de venta) son ahora más sensibles al precio.

¿Cómo afecta en la visita comercial esta nueva situación? El equipo de vendedores debe tener muy en cuenta los argumentos relacionados con el coste a la hora de negociar con el responsable del punto de venta.

Es importante destacar que la negociación no puede centrarse únicamente en tratar de ofrecer un precio más económico. Tu equipo de fuerza de ventas debe ser capaz de mostrar el valor añadido que puede suponer para el responsable del punto de venta adquirir los productos de tu marca.

En la negociación resultará imprescindible contar con datos predictivos sobre la rotación de stock o las previsiones de la demanda.

3. Promoción y visibilidad en el punto de venta

El concepto promoción va mucho más allá de lanzar ofertas y precios especiales. Las marcas deben hacer un importante esfuerzo por comunicar más y mejor qué es lo que venden y cuál es su compromiso con el consumidor. El punto de venta se convierte en un espacio idóneo para guiar e informar al consumidor.

Está claro que la pandemia mundial ha modificado nuestra vida. Adaptarse a este nuevo paradigma es una oportunidad única para diferenciarse de la competencia.