Cómo puede el Smart Data ayudar a tu fuerza de ventas

El Smart Data ofrece beneficios como una mejor percepción y fidelización del cliente, aumento de ingresos, reducción de costes y mayor rentabilidad, especialmente en el retail, donde se pueden aplicar estrategias personalizadas basadas en datos relevantes del comportamiento del consumidor en la tienda y en línea.

octubre 1, 2020

smart data

El cambio de hábitos de los consumidores obliga a las marcas y distribuidores a adaptarse de forma ágil para satisfacer las necesidades de cada perfil y cada momento de compra.

Del Data Mining al Smart Data

El uso de datos no es nuevo. Hemos pasado del Data Mining al Big Data hasta llegar a la era actual del Smart Data.

La principal novedad y ventaja del Smart Data es que permite tratar los datos disponibles y hacerlos “manejables”, es decir que, a diferencia del Big Data, no se trata de usar toda la información disponible, lo que provocaba que las empresas se perdieran en un océano de datos, si no sólo la que realmente la marca necesita para la mejor toma de decisiones.

Beneficios del Smart Data

A partir de este tratamiento inteligente de datos, se ha creado él data-driven marketing que ajusta las estrategias a las conclusiones extraídas de los datos obtenidos con el objetivo de ajustarse mejor al público objetivo y lograr, así:

Una mejor percepción por parte del cliente y su fidelización a largo plazo

Al mejorar el conocimiento sobre el cliente, se le pueden ofrecer una mejor experiencia y productos/servicios que se adapten mejor a sus necesidades.

En lugar de hacer conjeturas sobre lo que los clientes quieren, el uso de Smart Data permite a las empresas obtener información precisa y detallada sobre sus hábitos de compra, patrones de comportamiento y preferencias individuales. Con esta información, las empresas pueden personalizar la experiencia del cliente y ofrecer productos y servicios que se adapten perfectamente a sus necesidades y deseos.

El incremento de los ingresos

Un mayor conocimiento, además de fidelizar a los clientes actuales, también permite a llegar a nuevos clientes y a aumentar las ventas de los productos.

La reducción de los costes

Además de los beneficios mencionados anteriormente, el análisis de datos también puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de costes para las empresas. Al obtener información detallada y precisa sobre las tendencias del mercado, los comportamientos de los clientes, las empresas pueden anticiparse a los cambios y problemas, lo que les brinda la oportunidad de ser más flexibles y adaptarse de manera eficiente.

Otra forma en que el análisis de datos puede reducir costes es a través de la optimización de procesos.

El aumento de la rentabilidad

El Smart Data puede ayudar a las empresas a identificar y abordar problemas en el proceso de ventas que pueden estar afectando negativamente la rentabilidad. Al analizar los datos de ventas, las empresas pueden identificar cuellos de botella y oportunidades para mejorar la eficiencia y el rendimiento del proceso de ventas.

Además, la reducción de costes y el incremento de los ingresos, aumentado la Tasa de Conversión o disminuyendo el Coste por Cliente Pontencial, comporta un aumento de beneficios por parte de la compañía.

Aplicar el Smart Data en retail

El primer paso de este proceso, es identificar qué datos son relevantes para el negocio. Combinar la información obtenida en la tienda, a través de, por ejemplo, los cada vez más implantados Sistemas de Inteligencia Artificial, con información del comportamiento del usuario en la web, así como información de terceros (datos sociodemográficos).

En el caso concreto del retail, esto permitirá conocer el tiempo medio que cada perfil de cliente pasa en la tienda o los puntos en los que permanece más rato, permitiendo crear estrategias de generación de micro-tiendas dentro de los propios establecimientos o la redistribución de los lineales en función del interés del consumidor, entro otros.

Todo ello, combinado con una buena estrategia omni-canal permitirá ofrecer una experiencia y una comunicación entre la marca y el cliente personalizada.