¿Qué es el método AIDA?

Descubre un método que te guíe en el camino de lograr más eficientemente los objetivos de tu compañía: el método AIDA.

octubre 11, 2023

Método AIDA

¿Qué es el método AIDA y cómo puede ayudarme a impulsar las ventas de mi compañía? Si estás inmerso en el mundo de las ventas, sabrás de sobra lo estresante que puede llegar a ser tratar de alcanzar unos objetivos.

Llegar a cumplir los objetivos es extenuante. En no pocas ocasiones, llegas al final del trimestre con el agotamiento de quien ha corrido una carrera de fondo. Y, lo peor de todo, es que, desgraciadamente, no siempre consigues llegar a la meta.

¿Qué hacer para eficientar tus procesos? ¿Cómo lograr ser más productivo en tu estrategia comercial? Aunque, en el mundo de las ventas, es difícil establecer dogmas (cada cliente es un mundo) es posible recurrir a un método que nos guíe en este camino.

¿Qué es el Método AIDA?

El Método AIDA se originó a finales del siglo XIX y fue desarrollado por el publicista estadounidense Elias St. Elmo Lewis. En sus orígenes, este método se empleó para definir, analizar y optimziar el proceso de ventas. Sin embargo, con el paso de los años, el método AIDA también se ha utilizado en el mundo publicitario.

Es por este motivo que, el método AIDA se ha popularizado en diferentes áreas y campos. De hecho, es un concepto que se enseña en escuelas de negocios de todo el mundo y tiene una aplicabilidad directa en el mundo de negocios.

Este método es un modelo que trata de definir y analizar las diferentes etapas que existen en un proceso de persuasión comercial. El nombre de “AIDA” responde a las siglas que componen este método: «Atracción», «Interés», «Deseo» y «Acción», que resumen las cuatro fases fundamentales de este método.

Es decir, AIDA es un acrónimo que viene de:

  1. Atracción (Attention): la primera etapa se trata de captar la atención del cliente potencial. En un mundo lleno de distracciones, es crucial destacar. Esto puede lograrse mediante imágenes impactantes o una visita comercial disruptiva que logré captar la atención del cliente.
  2. Interés (Interest): una vez que el cliente muestra interés real por ti y/o por tu marca, debes mantenerla y despertar el interés del cliente en lo que estás ofreciendo. En esta etapa, puedes destacar los beneficios, características únicas o soluciones que tu producto o servicio proporciona.
  3. Deseo (Desire): si llegas a este punto implica que el cliente tiene un interés proactivo y real por lo que le ofreces. Siente deseo. En esta etapa, debes mostrar cómo tu producto o servicio puede satisfacer sus necesidades, resolver sus problemas o cumplir sus deseos. Es importante centrarse en cómo puedes resolver los pains de tu target.
  4. Acción (Action): después de haber captado la atención, generado interés y estimulado el deseo, debes motivar al cliente para que pase a la acción.

¿Por qué es interesante el método AIDA?

Está claro que si logras que un individuo camine por todo el recorrido que plantea el método AIDA, tendrás muchas posibilidades de cerrar la transacción. El Método AIDA es útil porque proporciona una metodología para realizar visitas comerciales perfectas.

Este método permite a las organizaciones empatizar con sus clientes y entender cuáles son las motivaciones para adquirir sus productos. Entre otras cosas, el método AIDA permite:

  • Crear mensajes y discursos de ventas más efectivos que se adapten a cada etapa del proceso de ventas.
  • Ser más empático y entender realmente cuáles son los pains de los clientes.
  • Mejorar la claridad y la persuasión con los clientes.
  • Aumentar la conversión de clientes potenciales en clientes reales al guiarlos de manera efectiva hacia la acción.
  • Medir y optimizar tus estrategias de ventas identificando en qué etapa del proceso puede haber desafíos.