3 claves para la gestión de ventas y espacios comerciales

febrero 8, 2023

gestión de ventas y espacios comerciales

La gestión de ventas y espacios comerciales es un aspecto clave para el éxito de cualquier negocio. Una buena gestión del punto de venta por parte de tus vendedores debería asegurar un flujo constante de clientes y, en consecuencia, un aumento de las ventas.

Sin embargo, para que esto ocurra es necesario que los jefes de ventas de la organización tengan muy clara la estrategia de gestión de productos y de su posterior implantación en espacios comerciales.

Gestionar equipos de ventas no es fácil. Más allá de la propia complejidad que se deriva de la organización de equipos, también se deben atender a las diversas técnicas de venta necesaria, la aplicabilidad de políticas de marketing y la gestión económica y financiera del área comercial.

Por eso, en este artículo, vamos a explorar las 3 claves para la gestión eficaz de ventas y espacios comerciales.

La importancia de la gestión de ventas en espacios comerciales

La gestión de ventas y espacios comerciales es esencial para el éxito de cualquier negocio. En parte, porque de esta gestión depende, en gran medida, la implementación del producto en el punto de venta.

Los gestores del punto de venta se encargan de mantener una conversación colaborativa con los diferentes puntos de venta en los que se implementa el producto en cuestión, del adecuado surtido de producto y de la gestión administrativa de los pedidos.

En otras palabras, la gestión de ventas y espacios comerciales comprende todas aquellas actividades relacionadas con la comercialización de un determinado producto en el punto de venta.

Cómo maximizar las ventas en un espacio comercial: 3 claves

En este segundo punto, vamos a profundizar en las estrategias efectivas para la gestión de ventas y espacios comerciales. Después de haber explorado la importancia de la gestión de ventas y espacios comerciales, es hora de conocer cómo aplicar prácticas efectivas para maximizar las ventas en un espacio comercial.

En concreto, se plantean 3 consejos que cualquier especialista en gestión de ventas y espacios comerciales debería tener en cuenta.

  1. Presentación de productos atractiva: Una presentación de productos atractiva y bien organizada puede aumentar la probabilidad de que los clientes compren. Aquí entran acciones como escaparatismo y promociones en el punto de venta. El objetivo es que el responsable del punto de venta considere tu marca como algo rentable y positivo para su negocio. En este sentido, es importante que los GPV demuestren la efectividad y solvencia de la marca a la que representan.
  2. Interacción con los clientes: El GPV es la cara visible de una marca en el punto de venta. Fomentar la interacción con los clientes, ya sea a través de un servicio al cliente excepcional o una experiencia de compra enriquecedora, puede ayudar a construir lealtad y aumentar las ventas. El responsable de ventas y espacios comerciales debe ser capaz de implementar acciones promocionales en los espacios comerciales que realmente logren impulsar las ventas.
  3. Optimización del uso del espacio físico: La optimización del uso del espacio físico puede ayudar a maximizar las ventas al crear un ambiente atractivo y funcional para los clientes, lo que puede mejorar su experiencia de compra. Esto incluye la disposición de los productos y la utilización de herramientas de exhibición para destacar los productos más vendidos.

¿Cómo presentar tus productos de una forma atractiva en el punto de venta?

¿Cómo se traduce todo esto a acciones aplicables en el punto de venta? ¿De qué manera puedo empezar a tener una gestión adecuada de mis ventas?

  1. Disposición visual: La disposición visual es importante para crear un ambiente atractivo en el punto de venta. Coloca los productos de manera ordenada y estética, utilizando diferentes niveles y ángulos para llamar la atención del cliente.
  2. Etiquetas y señalización: Las etiquetas y la señalización deben ser claras y fáciles de leer para que los clientes puedan encontrar fácilmente lo que están buscando. El GPV puede negociar con el punto de venta la inserción de cabeceras adicionales, stoppers u otros elementos visuales que ayuden a aumentar la visibilidad de la marca en el punto de venta.
  3. Promociones y ofertas: Las promociones y ofertas atraen la atención de los clientes y pueden impulsar las ventas. Una buena estrategia de productos y promociones empieza siempre con el consumidor final. Entiende qué es lo que necesita y preséntaselo de forma adecuada.
  4. Demostraciones: Las demostraciones son una excelente manera de mostrar los productos y cómo funcionan. Ofrece demostraciones en el punto de venta para que los clientes puedan experimentar con los productos antes de comprarlos. En un estudio recogido por la revista P&M, se demostró que un punto de venta que ofrecía muestras y demostraciones de sus productos logró aumentar las ventas un 600%.

¿Cómo tener una interacción adecuada entre el GPV y el cliente?

La interacción entre el GPV y el responsable del establecimiento es vital. Para garantizar una correcta gestión de ventas, es importante que se cree un clima de colaboración, por lo que se recomienda plantear las estrategias de visita comercial como un ejercicio en el que el vendedor asesora comercialmente al responsable del establecimiento.

Para mantener este clima, es importante disponer de una fuerza de ventas altamente experimentada en el sector y con capacidad para poder solventar cualquier tipo de petición por parte del responsable del punto de venta.

Una buena estrategia para asegurarse de esta permeabilidad entre los vendedores y el cliente es formar a un equipo de especialistas en determinados sectores, puntos de venta o tipología de clientes. La externalización de equipos comerciales te permitirá crear equipos a medida de tus necesidades.

Mejorando la gestión de espacios comerciales para aumentar las ventas

¿Cómo mejorar la gestión de espacios comerciales para aumentar las ventas? Aplicando las 3 claves que hemos mencionado anteriormente, es posible mejorar la gestión de espacios comerciales y conseguir una mayor rentabilidad. En este apartado, profundizaremos en cómo combinar estas claves para crear un entorno de compras atractivo y eficiente que fomente las ventas.