diciembre 9, 2021

Acción outsourcing comercial: ejemplos reales en empresas

ejemplos outsourcing comercial

La acción outsourcing comercial es, a día de hoy, una de las estrategias de crecimiento empresarial más utilizadas en todo el mundo. En España, más del 64% de las empresas confía, a día de hoy, en este modelo, según apuntan desde RRHH Digital.

Aunque, a priori, la externalización comercial pueda generar cierta aprensión para los equipos de dirección de las empresas, cada vez son más los que confían su estrategia comercial a equipos externos. ¿Por qué?

¿Por qué las empresas confían en la acción outsourcing comercial?

Según un informe recogido por RRHH, para el 35% de las compañías, el principal motivo para externalizar es la flexibilidad. El 29%, en cambio, decide externalizar movido por la eficiencia de un equipo especializado y el 16% aduce un aumento de la productividad gracias al outsourcing.

La externalización de equipos comerciales se convierte, en muchos casos, en una alternativa que reporta mejores resultados a un precio más competitivo. La acción outsourcing comercial puede suponer para tu fuerza de ventas ese salto cualitativo que llevas tiempo buscando.

¿Cuándo es el mejor momento para externalizar?

¿Cuándo debo recurrir a la externalización de mi fuerza de ventas? Conviene evaluar cada caso para saber si es el momento adecuado para recurrir a la acción de outsourcing comercial. Por norma general, existen dos momentos en los que el outsourcing se convierte en una estrategia eficiente para maximizar los beneficios.

  • Fase de crecimiento: Para aquellos proyectos que están en una fase de expansión y crecimiento, la externalización de la fuerza de ventas es, sin lugar a dudas, una alternativa para mejorar la eficiencia. En parte, porque la compañía puede modular -de manera muy ágil- los recursos destinados a la estrategia de ventas. A medida que el proyecto avanza se añaden rápidamente más vendedores. Si, por el contrario, detectamos cierto estancamiento en el proyecto, podemos destinar menos recursos.
  • Inestabilidad económica o productos estacionales: En aquellos sectores (bien sea por el contexto o por la naturaleza del propio producto) en los que la fluctuación de la demanda sea muy inestable, el outsourcing es una solución perfecta. La compañía no debe hipotecar su fuerza de ventas a una estructura rígida que permanezca invariable independientemente de las necesidades del mercado. Gracias al outsourcing, varias el número de vendedores en función de la estacionalidad o necesidad del mercado.,

2 ejemplos reales de empresas que confían en la externalización de equipos de venta

 “Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. Cuando veáis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos (Confuncio)”. Esta frase cargada de filosofía oriental nos invita a reflexionar acerca de nuestro proceso de toma de decisiones. 

A todos nos da cierto reparo dar el primer paso. Bien sea por el temor al fracaso, bien sea por el miedo a lo desconocido. Sin embargo, cuando conocemos ejemplos de éxito de otras compañías que, en una situación similar a la nuestra, han optado por la externalización comercial, ese miedo se disipa.

Microsoft, una empresa que vende tecnología a todo el mundo

Microsoft es una de las empresas del sector tecnológico más grandes del mundo. Se trata de una reconocida marca que tiene empleados diseminados en los 5 continentes Según apunta el diario Expansión, a cierre del 2020, la empresa facturó un +15% más respecto al curso anterior y, en lo que va de año ya va camino de superar la hazaña.

Dada su magnitud y capacidad comercial, necesita tener vendedores profesionales en todos aquellos lugares en los que tiene presencia. Su fuerza de ventas se compone de una heterogénea masa de vendedores autóctonos de cada zona contratados por empresas externas. Ellos conocen mejor que nadie el mercado, el producto y las necesidades de cada región.

Toshiba, líder en acción de outsroucing comercial

Toshiba es un conjunto de empresas tecnológicas con sede en Tokio que se dedican a vender y fabricar productos tecnológicos. Al tratarse de una firma que vende todo tipo de materiales y productos, subcontrata a su fuerza de ventas en función de la especialidad de cada sector. De este modo, tiene un proveedor de servicios comerciales especializado en la venta de chips, otro en la venta de ordenadores, otro en maquinaria industrial….