¿Cómo preparar tu punto de venta para la vuelta al cole?

vuelta al cole

La vuelta al cole es una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los profesionales del retail. Igual que ocurre con otros momentos señalados del año (las rebajas, blackfriday o navidad), durante las semanas previas al inicio del curso escolar las ventas de determinados productos aumentan notablemente.

La facturación de los comercios minoristas aumenta un 13% durante este periodo, según aseguran desde Channel Partner. Este incremento en las ventas responde a un aumento en la demanda de productos necesarios para que los más pequeños puedan empezar el curso. Libros, zapatillas, mochilas…

Para este curso, las expectativas son especialmente positivas. Según apuntan desde Interempresas, el 65% de los minoristas espera que las ventas durante la campaña de “la vuelta al cole” aumenten considerablemente.

¿Cómo prepararse para esta oportunidad? Consigue que tu punto de venta se convierta en el lugar preferido de tus clientes durante la vuelta al cole.

Entendiendo la Importancia de la Vuelta al Cole para tu Negocio

La vuelta al cole es una época del año clave para el sector retail. Es un momento en el que los consumidores y pacientes experimentan un cambio de enfoque, preparándose para el inicio del nuevo curso escolar. Pero, ¿qué significa realmente esta temporada para tu negocio?

En el sector retail, la vuelta al cole es sinónimo de un aumento significativo en la demanda de productos escolares, ropa y calzado para niños y adolescentes y otra serie de productos del sector retail. Los consumidores buscan productos de calidad que se ajusten a sus necesidades específicas para el nuevo año escolar.

Además, esta temporada también representa una oportunidad para ofrecer promociones y ofertas atractivas que logren cautivar a los clientes y generen ventas adicionales. En parte, porque el desembolso que se realiza durante estas semanas es muy superior al resto del año (según apuntan desde Retail Actual, entre un 20% y un 30% del sueldo de las familias)

¿Cómo prepararse para la vuelta al cole?

La vuelta al cole es una oportunidad única para expandir tu catálogo de productos y servicios, especialmente en el sector retail. Puedes ofrecer una amplia variedad de artículos escolares, ropa y calzado para abarcar las necesidades de diferentes grupos de edad y preferencias de los consumidores.

Es importante que, durante esta campaña, tus gestores del punto de venta se preparen para ofrecer un servicio de calidad, evitar roturas de stock y trabajar por aumentar la visibilidad en el punto de venta lo máximo posible.

 ¿Cómo aumentar la visibilidad del punto de venta durante la campaña de la vuelta al cole?

Mejorar la visibilidad de la marca en los puntos de venta permite multiplicar las posibilidades de ventas de la compañía. Gracias a la utilización de merchandising estratégico y de una gestión eficiente del punto de venta tu empresa puede ser la protagonista de esta campaña.

Algunos consejos para esta temporada son:

  • Aprovecha el espacio de manera inteligente
  • Organiza tus productos de manera clara y ordenada, asegurándote de que estén fácilmente accesibles para los clientes.
  • Destaca los productos clave para la vuelta al cole en áreas estratégicas, como cerca de la entrada o en exhibiciones centrales.
  • Utiliza estanterías y displays verticales para maximizar el uso del espacio y exhibir una mayor variedad de productos.
  • Elige una paleta de colores atractiva y coherente que refleje la temática de la vuelta al cole.
  • Incorpora elementos decorativos que conecten emocionalmente con los clientes, como motivos escolares o elementos de la naturaleza.
  • Diseña áreas donde los clientes puedan interactuar con los productos, como mesas de demostración o muestras gratuitas.
  • Fomenta la exploración y participación del cliente, lo que aumentará su compromiso con los productos y la marca.
  • Emplea carteles llamativos y atractivos que destaquen las promociones y ofertas especiales para la vuelta al cole.
  • Incorpora señalización clara para guiar a los clientes hacia las diferentes secciones y destacar productos destacados.
  • Crea una historia visual en tu punto de venta que conecte con el espíritu de la vuelta al cole y las necesidades de los clientes.
  • Utiliza elementos visuales para transmitir mensajes emocionales y motivacionales que resuenen con tu audiencia.