noviembre 25, 2021

Servicios Outsourcing Comercial: ¿Qué estoy contratando?

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Los servicios de  outsourcing comercial son, actualmente, una de las estrategias más eficientes para ahorrar costes en las áreas de ventas de las empresas. De hecho, según un informe publicado por Capital Counselor, para el 70% de las empresas, el ahorro y la eficiencia comercial es el principal motivo para recurrir a la externalización de ventas.

¿Qué son los servicios de Outsourcing Comercial y qué servicios incluye?

Cuando hablamos de servicios de externalización de ventas nos referimos a la contratación de una fuerza de ventas externa para llevar a cabo algunas de las acciones comerciales de la compañía. Actualmente, se trata de una estrategia muy extendida por empresas de todos los sectores. En parte, porque proporciona una considerable flexibilidad y, en muchos casos, supone un ahorro de costes.

Aunque, cabe apuntar que subcontratar a un equipo de ventas a una empresa externa puede provocar cierto respeto y aprensión. En parte, porque contratar a una empresa externa para que lidere las ventas de una compañía puede percibirse como una pérdida del control de la empresa. Los departamentos comerciales son, sin duda, el pilar de las compañías y dejarlos en manos de terceros no siempre resulta sencillo.

Sin embargo, el outsourcing comercial no sólo puede ser una manera muy inteligente de reducir los costes de la empresa, sino que, además, también puede suponer un importante beneficio para la empresa en diferentes áreas. ¿Cuáles son los servicios que contrato con la externalización de mis ventas?

5 servicios del outsourcing comercial

Desde Externalia apuntamos 5 servicios colaterales del outsourcing comercial que van más allá de la contratación de un equipo de ventas.

1. Análisis de mercado

Las empresas de externalización de ventas se encargan de analizar y estudiar tu mercado para encontrar las estrategias más eficientes para tu marca. Antes de cada proyecto, un equipo de consultores analiza cuáles son las oportunidades de tu mercado y diseña cómo debe ser la hoja de ruta para alcanzar tus objetivos comerciales.

2. Expertise y know how

Según apuntan desde Harvard Business Review la especialización reporta más productividad, rentabilidad y mejores resultados. En el caso de los servicios de outsourcing comercial, contratar a un equipo que está plenamente centrado en ventas puede ayudarte a tener una estrategia comercial más eficiente.

Generalmente, las empresas de outsourcing comercial están formadas por profesionales que llevan años dedicándose única y exclusivamente a las ventas. Ten por seguro que se habrán enfrentado -y superado con éxito- multitud de situaciones y retos. Al contratar  outsourcing comercial estarás contratando, también el valor añadido de consultores expertos que cuentan con el expertise y know-how que solo los años de carrera te pueden proporcionar.

3. Cualificación de personal

La empresa de outsourcing comercial se preocupará por lograr que su equipo de vendedores esté plenamente cualificado para resolución de los diferentes retos comerciales que pueda tener tu empresa. El outsorcing comercial te ahorrará la inversión en formación de personal y su actualización constante.

4. Tecnología

El concepto fuerza de ventas hace referencia a todo el equipo (material y humano) necesario para llevar a cabo la acción comercial. El outsourcing comercial también incluye los materiales y recursos como el software de ventas, la tecnología, los materiales o recursos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Actualmente, contar con una tecnología adecuada puede ser determinante para poder marcar la diferencia en un entorno altamente competitivo como puede ser el retail o pharma. Muy a menudo, contar con unos vendedores que estén completamente equipados para llevar a cabo su trabajo con excelencia puede suponer ese cambio diferencial para tu empresa.

5. Servicio de recursos humanos

Contratar a un vendedor es relativamente sencillo. Contratar a un buen vendedor es prácticamente imposible. Las empresas de externalización comercial se aseguran de contratar y retener al mejor talento. Además, la empresa de outsourcing se asegurará de conformar a un equipo de trabajo que se ajuste completamente a las necesidades de tu proyecto.

En el mundo de las ventas, la tasa de rotación es altísima por lo que contar con un partner comercial que se encargue de todas las tareas derivadas de recursos humanos (desde la contratación de personal hasta la gestión de las jubilaciones) puede resultar un increíble ahorro de tiempo, dinero y, obviamente, dolores de cabeza.

El outsourcing comercial no se limita, únicamente, a un equipo de vendedores. Incluye una serie de servicios asociados que podrán ayudarte a tener una gestión más eficiente y productiva de tu compañía.