¿Qué son los promotores de ventas y qué hacen?

La principal función de los promotores de ventas es atraer la atención de potenciales clientes para mostrar las bondades de los productos de las marcas que representan. Por tanto, como juegan un papel muy importante en la estrategia comercial, vamos a conocerlos más en detalle.

septiembre 13, 2023

Promotores

Los promotores de ventas desempeñan un papel crucial en la estrategia comercial de una compañía. Su función principal es atraer la atención de potenciales clientes para mostrar las bondades de los productos de las marcas que representan.

Es decir, ellos son los encargados de materializar la estrategia comercial al punto de venta. Para ello, realizan visitas comerciales, demostraciones de producto, visita al cliente potencial, ofrece muestras a los clientes…

¿Quiénes son los Promotores de Ventas?

Los promotores de ventas, también conocidos como promotores comerciales, son profesionales altamente especializados que desempeñan un rol esencial en la estrategia comercial de empresas. Son embajadores de la marca y el vínculo crucial entre la empresa y sus clientes.

Su trabajo es atraer y generar relaciones fuertes con los clientes con el objetivo final de fidelizar y mejorar el life time value. Son individuos con un profundo conocimiento de los productos o servicios que representan.

Es por este motivo, que una de sus funciones es estar altamente informados acerca las características, ventajas y aplicaciones de los productos que comercializan. Solo así podrán ofrecer un asesoramiento adecuado a los clientes.

Esta es una cualidad especialmente sensible en el caso de los especialistas comerciales del sector farmacéutico: los delegados farmacéuticos. Los responsables de las farmacias deben tener la certeza de que el producto que ofrecen a sus clientes es realmente efectivo y es capaz de resolver sus necesidades.

La principal función de los promotores de ventas es generar una relación de confianza con sus clientes. De hecho, según apunta un estudio publicado por Edesk, los clientes fieles están dispuestos a gastar un 67% más que los nuevos clientes.

¿Cuáles son las funciones de los promotores de ventas?

Si consideramos que la principal motivación de los promotores de ventas es generar confianza entre sus clientes, ¿de qué manera pueden aumentar la fidelidad de tu cartera de clientes? ¿Cómo generar un impacto positivo y-sobre todo- duradero?

Tener don de gentes no es suficiente. El perfil de un promotor contempla habilidades como: buena comunicación, empatía, visión estratégica, implicación de negocio y capacidad analítica. En parte, porque las funciones que desempeñan en su día a día requieren de estas habilidades.

5 funciones del promotor de ventas

Los promotores de ventas actúan como el puente directo entre la marca y el cliente. Son la cara visible de la empresa, encargados de transmitir su mensaje, valores y compromiso con la satisfacción del cliente. A través de sus interacciones, pueden influir en la percepción del cliente sobre la marca y su decisión de compra.

Algunas de sus principales funciones son:

  1. Promoción: como su propio nombre indica, el trabajo del promotor es promocionar los productos en el punto de venta. Este profesional debe ser capaz de ofrecer de una manera atractiva y convincente la oferta de productos de la marca que representa. Para ello, ha de tener muy presente cuáles son las características de su producto y presentarlo, de tal manera que sea plenamente inteligible el cómo puede resolver las inquietudes de sus clientes.
  2. Acompañamiento: el trabajo del promotor no se centra, únicamente, en la venta. El promotor de ventas acompaña y asesora a sus clientes a lo largo de toda su relación con la marca. De hecho, una de las funciones principales del promotor es la de construir relaciones sólidas con los clientes.
  3. Análisis: dada la naturaleza de su día a día, el promotor de ventas destina mucho tiempo de su jornada a estar con el cliente. Una de sus funciones es la de recoger información de valor para ofrecer insights sobre el mercado relevantes.
  4. Exhibición: desde muestras gratuitas hasta presentaciones en el punto de venta. El promotor es un perfil que debe encontrar la manera más efectiva para presentar su producto.
  5. Formación: el mundo retail y el mundo pharma están en constante cambio. El promotor es un perfil que está constantemente actualizándose.

¿Cómo motivar a los promotores de ventas?

Motivar a los promotores de ventas es esencial para mantener su entusiasmo y efectividad. Según apunta un estudio de Gallup, los empleados comprometidos y motivados tienen mejor interacción con el cliente, mayor productividad, mejor retención y una rentabilidad un 21 % mayor.

¿Cómo lograr que tu fuerza de ventas esté motivada? Existen diversas claves para contar con un equipo de fuerza de ventas motivado. Desde un sistema de incentivos hasta sesiones de feedback y formación adecuadas a las necesidades de cada promotor.

Una estrategia comercial efectiva es clave para la supervivencia de una compañía. En este cometido, los promotores de ventas son, sin lugar a dudas, una pieza fundamental.