Externalización fuerza de ventas: ¿Por qué ahora?

marzo 29, 2022

¿Es un buen momento para la externalización de la fuerza de venta?

¿Es un buen momento para la externalización fuerza de ventas? Si estás continuamente posponiendo esta decisión, puede ser por dos motivos: el primero, porque se te acumula el trabajo; el segundo,  porque consideras que, quizás, ahora no es el mejor momento.

¿Qué es la externalización fuerza de ventas?

La externalización de la fuerza de ventas (o el outsourcing comercial) consiste en la externalización de la fuerza de ventas de la compañía. Aunque, a priori, externalizar el departamento de ventas de una empresa pueda dar cierto vértigo, es una práctica muy común y extendida en empresas de los más diversos sectores.

De hecho, según una encuesta publicada por Deloitte, el 78% de las empresas se posiciona a favor de la contratación de servicios a partners estratégicos. En parte, porque un proveedor de servicios (en este caso, servicios comerciales), te garantiza que una empresa dedicada por entero al área comercial va a acompañarte en tu estrategia de ventas.

Por fuerza, el expertise y la metodología de venta de tu partner especializado en ventas ha de estar muy depurado y contrastado. Ten en cuenta que una compañía que lleva años dedicándose por entero a una área de la empresa, tendrá amplios conocimientos.

3 Ventajas de la externalización comercial

¿Por qué le puede interesar a mi compañía el outsourcing comercial? Está claro que, si muchas empresas de todo el mundo recurren a este tipo de servicios, es porque tiene un sentido práctico y productivo. Actualmente, nadie puede permitirse escatimar recursos, por lo que, si se trata de un servicio recurrente es porque resulta rentable. ¿Qué ventajas aporta la externalización de fuerza de ventas?

1. Más flexibilidad

La externalización de la fuerza de ventas permite a las empresas tener una mayor elasticidad a la demanda. Podemos ajustar una parte de la inversión destinada al área comercial en función de las necesidades del mercado. En determinados sectores, esta es una importante ventaja, ya que tienen una importante fluctuación de la demanda a lo largo del año.

2. Mejor tecnología

Una empresa proveedora de servicios comerciales debe poner todos sus esfuerzos en mejorar la efectividad y eficacia de sus equipos de ventas campo. Las compañías de externalización de fuerza de ventas con un enfoque de valor añadido (como Externalia) deben de contar con un software tecnológico especializado.

3. Más especialización

Más allá de la tecnología, la otra gran ventaja que proporciona el contar con un partner estratégico para el departamento comercial es el hecho de que se trabaja de la mano con un especialista en ventas. Las experiencias en otros proyectos sirven como escuela en la toma de decisiones en el plano comercial.

¿Ahora es un buen momento para externalizar la fuerza de ventas?

Está claro que el outsourcing comercial puede ser una opción muy atractiva para muchas empresas, pero ¿cuándo es el momento adecuado para externalizar?

Existen ciertos escenarios comunes con los que (tanto tú como tu empresa) os podéis sentir identificados. Estos son los escenarios más comunes de las empresas que están considerando externalizar sus servicios comerciales.

Escenario uno: Momento de incertidumbre económica

Si quieres cambiar las cosas, tienes que hacer algo. En momentos de incertidumbre económica, recurrir al outsourcing comercial puede ser una muy buena opción, ya que permite que tu empresa tenga una mayor flexibilidad.

Escenario dos: Expansión y crecimiento

En la cara opuesta de la moneda, encontramos aquellos momentos de bonanza en los que tenemos la oportunidad de abrir mercado. Aunque, actualmente, contemos con infinidad de herramientas capaces de proporcionarnos analítica de, prácticamente, cualquier situación, a veces no todo es tan matemático como parece.

Tener el equipo de ventas externalizado te permite poder aumentar o disminuir tus recursos en función de las necesidades de cada momento.

La externalización de la fuerza de ventas es una opción que, seguro, debes considerar dentro de tu estrategia comercial. Ser ágil en adaptar tu estrategia comercial en mercados tan dinámicos es sin duda una ventaja competitiva.